Buscar en este blog

sábado, 31 de julio de 2010

Escudo de la Universidad del Salvador

Cuando uno observa los emblemas de las principales universidades europeas o norteamericanas, ve que en general son escudos heráldicos antiguos (a veces cuentan varios siglos), bien diseñados, llenos de simbolismo  y hermosos, como los que vemos abajo:

Escudos heráldicos de universidades (se mencionan de izquierda a derecha).  
En la primera línea horizontal,  Universidades de Valladolid, Oxford, Cambridge, Complutense de Madrid, Burgos; en la segunda línea, las de Alcalá, Yale, Edimburgo y Notre Dame du Lac; en la última línea, Harvard, Bologna, Princeton y Estatal de Nueva York

Entre nosotros, lógicamente, no hay universidades tan antiguas. Pero en lo que concierne a sus escudos, mientras algunas utilizan unos isotipos o logotipos de diseño moderno (a veces bastante feos),  hay algunas otras -desafortunadamente las menos- que ostentan bellos blasones. Aprovechando la oportunidad de la festividad de San Ignacio de Loyola, que celebramos hoy, nos referiremos al escudo de  una de estas últimas universidades: la Universidad del Salvador.

Su escudo es descripto de este modo en la página web de la casa de estudios.





Coronado por una cruz flordelisada y el anagrama IHS, Jesús Salvador del hombre, el escudo de la Universidad del Salvador tiene al pie la inscripción "Scientiam do menti Cordi Virtutem", es decir, "doy ciencia a la mente y virtud al corazón". En la mitad inferior, el águila de los Austria con la Cruz de Calatrava, blasón que Don Juan de Garay legara como fundador de la Ciudad de Buenos Aires. En la parte superior, a la derecha, las armas de los López de Oñaz y señores de Loyola, en honor al Padre Fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, y a la izquierda los emblemas específicos del Salvador: el Delfín representa a Jesús atravesado por el Tridente cristiano en banda, y la antorcha cultural griega -símbolo universitario-, con las siete llamitas de los siete institutos universitarios que dieron origen a la Universidad.

Por cierto, se trata de una descripción heráldica muy defectuosa. Trataremos de mejorarla.

Se trata de un escudo cortado y medio partido.

1°, en sinople, un delfín de plata atravesado por un tridente de sable, y una antorcha de oro con siete llamas de fuego de su color, ambas figuras puestas en aspa;

2°, partido, 1° de oro, siete bandas de gules, de López de Oñaz; 2° de plata, una olla colgada de los llares flanqueada por dos lobos rampantes, de Loyola;

Oñaz / Loyola

3° de plata, un águila exployada de sable, coronada de lo mismo, sosteniendo con su garra una cruz de Calatrava de gules.

Timbrado con el anagrama IHS superado de una cruz, de sinople. Lambrequines de hojas de acanto en sinople y oro. Lema al pie del escudo en banda de gules con letras de sable: "Scientiam do menti Cordi Virtutem", "Doy ciencia a la mente y virtud al corazón".

La Dra. Gloria Martínez en su "Loa de la Universidad del Salvador" versifica una descripción de este escudo::

"Su escudo es clara síntesis de un hondo simbolismo,
su excelsa plenitud la revela en sí mismo:
Cristo es Luz y Corona: tres letras —anagrama
que indica que Jesús es Salvación Humana—.

El gótico perfil destaca cuanto invoco
con su línea realzada por el rojo barroco.

Y enmarcando los símbolos de legado tan santo,
madurándose en oro, verdes hojas de acanto.

En la inferior mitad, sobre campo de plata,
águila de los Austria ase en su diestra pata

la Cruz de Calatrava, blasón de identidad
de Don Juan de Garay, que fundó está ciudad.

Dos cuarteles dividen la parte superior:
uno es el de Loyola, el santo fundador.

El otro los emblemas de esta Universidad
rubricando unidad en la diversidad.

El Delfín Salvador enroscado al tridente
del cristiano valor que a Dios busca; y presente
la antorcha de la antigua griega filosofía
cuyo fulgor sapiente por doquier ardería.

Con los siete institutos en símbolo de llama,
llamas de calidez del saber que se ama;

que en su constante arder y con su claridad
fueron al noble origen de esta Universidad.

Todo en el campo verde que libertad señala,
la libertad de Dios, don que a nada se iguala.

El lema de este escudo compendia esta misión:
«Ciencia doy a la mente, Virtud al corazón»".
  
Sin embargo, este escudo nos trae una curiosidad. Aquí vemos esta otra versión, tomada, como la primera, de una página web de la Universidad. Aquí el monograma IHS es de plata y el lema se lee sobre fondo de lo mismo, pero no es eso lo más llamativo. Lo realmente curioso es que el águila, que mira a siniestra en la versión que vimos antes, mira a diestra en esta.


En el escudo que Juan de Garay dio a Buenos Aires en octubre de 1580, se establecía un águila con cuatro aguiluchos, pero el ave se dibujó contornada,  es decir, mirando a siniestra.  Los historiadores y heraldistas se preguntan hasta hoy los motivos de esta irregularidad, ya que la representación de un animal contornado era normalmente signo de ilegitimidad. En heráldica, como regla general,  los animales miran a la diestra, es decir la izquierda del observador.  En otra entrada ya hicimos referencia a esta cuestión.  En el sitio del Gobierno de la Ciudad hay un artículo (por cierto bastante mal redactado) sobre el particular.

Escudo dado a  Buenos Aires por Juan de Garay;
actualmente, en forma oficial, "Escudo de Armas" de la Ciudad, presente en su bandera

De todos modos el escudo de Garay fue finalmente aprobado por la Corona en 1596 (cuando ya Garay había muerto).  En todo caso (quizás porque alguien habrá advertido el error),  el escudo cayó pronto en desuso, y es por eso que medio siglo más tarde aparece otro escudo, el actualmente vigente:

1 comentario:

  1. Muy interesante! No sabía nada de Heráldica. Los felicito por su conocimiento, y por compartirlo con quienes somos ignorantes en la materia. Mi familia es originaria de Parma - Italia, y en algún momento traté de encontrar un escudo que nos represente (sin éxito!). Evidentemente, como en la mayoría de las cosas, hay un mundo que no conocemos detrás de cada símbolo. Gracias.

    ResponderBorrar