Buscar en este blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

Escudo de Monseñor Eugenio Peyrou

Hace unos días publicamos el escudo del Colegio Monseñor Alemán, en Ushuaia.  Dicha institución fue fundada por monseñor Eugenio Peyrou, quien tras diez años como Obispo de Comodoro Rivadavia, y después de haber ejercido otras funciones, fue designado en 1987 Vicario Episcopal de Tierra del Fuego, dentro de la diócesis de Río Gallegos.

El escudo episcopal de monseñor Peyrou es este:


Su explicación, tomada de la página web de la Fundación María Auxiliadora  a la que pertenece el colegio, es la que sigue:

"Escudo de Monseñor Dr. Eugenio Santiago Peyrou

Sobre el campo azul de la caridad y el blanco de la riqueza emergen tres símbolos: la estrella y el ancla del escudo salesiano, y el monobloque representativo de la sede de Comodoro, integrado por la Cruz que remata una torre de petróleo enclavada en el monte.

En la mitra asoma la figura de San Juan Bosco, patrono de la diócesis".

Se trata de un escudo tajado, 1° de azur-celeste, una estrella de plata de seis puntas radiante hacia el centro del escudo; 2° de plata un ancla de oro.  Emergiendo de la base del escudo, en el campo inferior, hasta la parte central del jefe, en el campo superior,    una torre de petróleo rematada por una cruz (que no toca el contorno superior), todo de sable. El escudo está perfilado de gules en todo su contorno. Mitra episcopal (con la figura de San Juan Bosco) y báculo, acolados en aspa. Capelo episcopal de gules con borlas de oro. Lema al pie: "Amor y sacrificio".

El ancla de oro sobre campo de plata y los colores del capelo son ciertamente errores heráldicos. La torre de petróleo, poco frecuente en un escudo, es no obstante un símbolo muy expresivo de la realidad de la diócesis de Comodoro Rivadavia,  centro de la explotación petrolera argentina.

En la explicación oficial que hemos citado se evoca el escudo salesiano, del cual se dice que proceden dos elementos del escudo de monseñor Peyrou: el ancla y la estrella.  El escudo es este:

En campo de azul, un ancla de plata, acostada a diestra de un imagen de medio de cuerpo de San Francisco de Sales al natural, vestido de gules y con una pluma de plata en su mano derecha; del centro de la parte superior brotan unos rayos de oro que descienden sobre la cabeza del santo. A diestra del ancla una estrella de seis puntas de plata con cola de cometa de lo mismo y un corazón de gules con rayos de fuego de oro. En punta, en sinople, un bosque a cuyo fondo se ven montañas nevadas. A  ambos lados del campo, una rama de palma a diestra y una de laurel a siniestra. El lema de San Juan Bosco, "Da mihi animas caetera tolle", "Dénme las almas y quédense con lo demás".

Se dice que el escudo lo diseñó el mismo Don Bosco, cuyo apellido está representado en el bosque que aparece en punta. Las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) están expresadas mediante  la estrella, el ancla y el corazón, respectivamente. Las montañas representan los elevados ideales de la congregación salesiana, que toma su nombre de San Francisco de Sales.

Dado que fueron los salesianos quienes evangelizaron la Patagonia, es normal que San Juan Bosco y María Auxiliadora sean muy venerados en las diócesis del sur argentino, y que muchos obispos de la zona hayan pertenecido a la congregación salesiana.

1 comentario:

  1. La segunda patria de los salesiano fue la Argentina. En palabras de Teresio Bosco en su obra "Don Bosco,una biografía nueva":
    "...Don Bosco a tenido un sueño dramático, hace uno años. Ha visto en el regiones salvajes con hombres gigantescos y de aspecto feroz. Visten pieles de animales y cazan fieras..." "...estudios y consultas le persuaden que la región vista en sueño está al sur de Argentina. Así que cede (...) a la llamada del Arzobispo de Buenos Aires. Y en la sesión del Consejo del 27 de enero de ese año, se decide por la conquista misionera de la Patagonia y Tierra del Fuego argentinas..." "...pone al frente a "SU" Juan Cagliero..." "...a bordo del trasatlántico frances Savoie, parten de Génova. Y el 14 de diciembre arriban a la gran ciudad de Buenos Aires..." "...Buenos Aires seguirá siendo el centro de misiones de Don Bosco..." "...el capitán pide refuerzos. Y los refuerzos irán llegando..." "...hasta el 22 de enero de 1880 no logran instalarse los misioneros salesianos..." "...Viedma y Patagones (...) Bahía Blanca y las margenes del Río Grande y del Colorado y la cordillera. Los hijos de Don Bosco surcaron Patagonia y Tierra del Fuego y se llenaron las tierras argentinas de rosales salesianos..."

    Todo el sur de Argentina y Chile fue el campo donde se plantarían los Salesianos, animados por el papa y el gobierno, no pararan hasta fecundar toda esta vasta región, desde su llegada en 1875 hasta hoy solo en tres provincias Catamarca, Jujuy y La Rioja no están presente los Salesianos.

    El 8° sucesor de Don Bosco es Argentino don Juan Edmundo Vecchi Monti, su primer contacto con los Salesianos los dio en el Batallón 34° "Card. Cagliero" de los Exploradores Argenitnos de Don Bosco en Viedma.

    ResponderBorrar