Buscar en este blog

sábado, 18 de diciembre de 2010

Escudo del Instituto Tierra Santa

En la calle Bartolomé Mitre entre Sánchez de Bustamante y Billinghurst se agrupan varias edificaciones pertenecientes a la Orden de Frailes Menores:

1) La iglesia Nuestra Señora de la Merced de Sión, cuyo frente se adorna, en la parte más alta, con el más tradicional símbolo franciscano: los brazos de Cristo y de San Francisco exhibiendo sus llagas, entrecruzados debajo de una cruz:





Cristo y San Francisco

2) El Colegio Tierra Santa, que exhibe otro  emblema muy usado en Heráldica: la Cruz de Jerusalén (o también del Santo Sepulcro): una cruz griega rodeada por otras cuatro cruces de la misma forma y menor tamaño,  situadas en cada uno de los cuadrantes delimitados por los brazos de la cruz mayor:



3) El Centro Vocacional Franciscano Latinoamericano de Tierra Santa,  en  la ochava de Mitre y Sánchez de Bustamante,  donde se repite, esta vez en forma corpórea y monumental, la Cruz de Jerusalén, y donde además puede verse un escudo cuyo detalle se aprecia más abajo:



El mismo escudo, en otra versión, aparece en la otra ochava, la de Billinghurst, como perteneciente al Instituto Tierra Santa:




Este escudo, como puede verse, combina los dos primeros símbolos, a saber: en el campo superior, los brazos entrecruzados de Jesucristo y del Poverello,  por delante de la cruz y debajo de su travesaño horizontal, todo de su color en campo de plataen el campo inferior, también de plata, la Cruz de Jerusalén, de gules. Timbrando el escudo, un Espíritu Santo radiante en actitud de descender sobre el campo. Dos ramas (de palma y de  olivo), una a diestra y otra a siniestra, como soportes.  Y un lema que reza "Mons Sion in Jerusalem" en una cinta de gules que se deja ver por arriba del campo, como si pasara por detrás de él a diestra (con la primera parte, "Mons Sion"), y volviera a salir, con la seguna parte del lema ("in Jerusalem") por el otro lado.

Tomé todas las fotos que preceden en la mañana del 13 de noviembre. Pero recorriendo la Red pueden hallarse otras versiones de este mismo escudo, con los mismos elementos pero con el añadido de una corona sobre el Espíritu Santo; el texto agrega "S." antes de "Montis":




Ese mismo escudo, incluso con la corona, aparece en el sitio web del Instituto Tierra Santa, como perteneciente a esa escuela. El campo superior aparece aquí azul, lo cual es más correcto, a juzgar por las información que sobre este escudo puede rastrearse (también  en otras lenguas) en la Red.


El escudo corresponde en su origen a la Custodia de Tierra Santa, encomendada a los Franciscanos, y que está vinculada -a través de su Comisariato en la Argentina- a los orígenes de la iglesia y del colegio, como se relata en la página web mencionada.

La frase "S. Mons Sion in Jerusalem" puede evocar varios pasajes de la Escritura, por ejemplo "Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, porque sobre el monte Sión y en Jerusalén se encontrará refugio" [ "Et erit: omnis, qui invocaverit nomen Domini, salvus erit, quia in monte Sion et in Ierusalem erit salvatio" ] (Joel 3,5),   o también: "La luna se sonrojará y el sol se avergonzará, porque reinará el Señor de los ejércitos sobre el monte Sión y en Jerusalén, ante sus ancianos resplandecerá la Gloria" [ "Et erubescet luna, et confundetur sol, quia regnavit Dominus exercituum in monte Sion et in Ierusalem  et in conspectu senum suorum glorificabitur" ] (Isaías 24, 23). 

La frase "S. Mons Sion in Jerusalem" significaría literalmente "Santo Monte Sión en Jerusalén".

Para terminar, el conjunto decorativo ubicado sobre la puerta principal de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Sión, donde  se encuentra también la Cruz de Jerusalén:


Un magnífico video con imágenes de Tierra Santa, producido por los Franciscanos, puede verse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario