Buscar en este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Emblemas Barriales: Recoleta

Varios barrios de Buenos Aires (no sé si todos) tienen sus propios emblemas locales, algunos de los cuales asumen (o pretenden asumir) la forma y las características de verdaderos escudos heráldicos. Los resultados, hay que decirlo, no siempre son felices. Pero el que vamos a ver hoy es bastante digno.

Iremos mostrando,   cada tanto, algunos de esos escudos, y comenzaremos hoy con el del barrio de Recoleta, a partir de estas fotos que tomé en la Plaza Monseñor de Andrea el pasado 25 de diciembre.





En el sitio oficial de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar (a la que pertenece la espadaña que timbra el escudo) hemos hallado esta imagen:   una versión del emblema del barrio de Recoleta que incorpora la explicación de sus símbolos y nos informa que el diseño pertenece a Fernando Ferreyra,  aficionado a la Heráldica, quien ganó un concurso organizado al efecto.





Algunas de las características barriales que invoca la explicación hallan mayor desarrollo aquí

Y un par de fotos tomadas de la Red pueden ilustrar aun más a quien desconozca el barrio:

El gigantesco y centenario ombú, orgullo y símbolo del barrio:


La basílica del Pilar, cuya espadaña -timbre del escudo- se ve a la derecha:



La entrada del Cementerio de la Recoleta:


Y la Biblioteca Nacional:


El emblema barrial es un escudo cortado y medio partido, 1° de oro, una letra tau de gules; 2° de gules, un libro abierto, de oro; 3° de plata, un ombú arrancado, de su color. Escusón central con el escudo de Buenos Aires creado por Juan de Garay.  Al timbre, la espadaña de la Basílica del Pilar, de plata, con una campana de sable.




El emblema barrial de  Recoleta existe desde 2006. La versión que se ve a continuación parece mejor diseñada que las que vimos hasta ahora: el escusón es más grande y visible, el ombú y la tau parecn mejor dibujados.



Para terminar, y por si algún lector lo desconoce, el soberbio emblema que figura en el escusón del escudo de Recoleta:  las armas que Juan de Garay le dio a  Buenos Aires en octubre de 1580, y que constituyen actualmente el único símbolo presente en la bandera de la ciudad:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario