Buscar en este blog

miércoles, 4 de mayo de 2011

Escudo de Rosario (Santa Fe)

Ya nos hemos referido en otra ocasión al Palacio de Aguas Corrientes,  un excepcional edificio porteño -verdadera obra de arte- construido a fines del siglo XIX,  que al mismo tiempo  tiene el valor adicional, a los fines de este Blog, de que su exterior exhibe una extraordinaria serie de escudos.

Suele repetirse y leerse que los que se ven en el Palacio de Aguas Corrientes son el Escudo Nacional, el escudo de la Ciudad de Buenos Aires,  y los escudos provinciales de las catorce provincias que  integraban la Argentina al momento de su edificación.  Pero esta  afirmación  no es del todo exacta, como veremos.

Es cierto que está el Escudo Nacional (la foto que se ve al lado lo atestigua) y también es cierto que están representados los escudos de la Capital Federal y de las provincias. Las fotos que siguen, a modo de ejemplo y sin un orden especial, dan testimonio de ello.






Pero entreverado entre los escudos de la Nación, de las provincias y de la Capital   aparece, sorprendentemente, una versión simplificada del escudo de la ciudad de Rosario:



Esta de aquí abajo es la versión de Wikipedia:


El Escudo de Armas de la ciudad de Rosario fue diseñado por el concejal Eudoro Carrasco. Fue aprobado oficialmente por ordenanza municipal del 4 de mayo de 1862, es decir  hace hoy exactamente 149 años.  

El sitio web del Consejo Municipal de Rosario describe y explica el escudo:

"La Municipalidad de Rosario, tiene un escudo municipal con más de 140 años. Sus elementos tratan de resumir las aspiraciones progresistas que tenía la ciudad a mediados del S. XIX. El Concejal Eudoro Carrasco, en 1862 presenta un proyecto de diseño cuya idea central era identificar la ciudad con el acontecimiento histórico de mayor trascendencia: La creación de la Bandera Nacional por el Gral. Manuel Belgrano.    El escudo tiene los siguientes atributos así descriptos por su autor: "un ancla, simbolizando el comercio marítimo del puerto, y a los lados un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola. Una barranca coronada por una batería, de la que se eleva un brazo colosal sosteniendo la bandera azul y blanca desplegada, en conmemoración de haber sido por primera vez enarbolada la bandera en esta ciudad bajo el amparo del poderoso brazo del ilustre general don Manuel Belgrano. el Río Paraná surcado por varios buques de vapor y de vela, y en lontananza las islas". En 1965 los artistas de la ciudad Guido y Vanzo agregan una rama de laurel y otra de olivo, unidas al pie por un moño de cintas celestes y blancas, en semejanza al escudo nacional".  Junto a estas líneas,  la versión que aparece  en el sitio del Concejo Municipal rosarino.

¿Por qué en el edificio que fue de Obras Sanitarias de la Nación y de Aguas Argentinas, y ahora es de AySA, está el escudo de Rosario? No lo sabemos.  Pero su presencia, a primera vista, es anómala, ya que el Palacio de Aguas Corrientes no exhibe escudos de ciudades, salvo el de  la Capital de la Nación.

Dejamos el interrogante y rendimos homenaje al escudo de la "Chicago argentina" en el aniversario de su aprobación oficial.

8 comentarios:

  1. ¿Por esa época no fue que se pensó en hacer a Rosario capital? A lo mejor el realizador de la obra quiso adelantarse a hechos que creía iba a suceder y agregó el escudo de Rosario como el de una segunda ciudad autónoma.

    ResponderBorrar
  2. Es llamativo que al escudo de rosario le hayan puesto montañas...

    ResponderBorrar
  3. No son montañas, es la barranca del río Paraná.

    ResponderBorrar
  4. Más que un escudo parece un emblema.

    ResponderBorrar
  5. Parece que tenian poco tiempo y tiraron todo dentro de lo que seria la forma del escudo ...

    ResponderBorrar
  6. En otra entrada pregunté por ese escudo. Recién ahora veo esta nota. Es una mezcla de los escudos de Rosario y Bahía Blanca. Para ser Rosario, le sobran las montañas y le faltan algunos detalles. Para ser Bahía Blanca, le faltan un río y el ancla. Sigo perplejo. No creo que las montañas sean las barrancas del río, porque no tienen el relieve de las barrancas y están tierra adentro.

    ResponderBorrar