Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Escudos vascos en Chascomús

Paseando al azar por la ciudad de Chascomús dí de repente con esta composición heráldica, en el frente del Centro Vasco Argentino de Chascomús. Tomé la foto el pasado 5 de marzo:


En esta foto del frente del edificio, ubicado en Franklin 454 de aquella ciudad,  puede verse el escudo.  Esta  imagen fue tomada de la página web del Centro Vasco Argentino de Chascomús.



El escudo que adorna el frente del club incluye las armas de las tres provincias o "territorios históricos" de la Comunidad Autónoma Vasca  y de los tres territorios históricos del País Vasco Francés.



En celeste, los territorios españoles; en amarillo, los franceses. Hay que señalar,  no obstante, para aclarar lo que indica este mapa,  que la Navarra española no pertenece actualmente a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría hacerlo, si su pueblo así lo decidiese, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de España.

El escudo de la Comunidad Autónoma Vasca española reúne los emblemas de las tres provincias que la integran, dejando un cuarto cuartel en gules pleno (sin las cadenas) para Navarra:






Aquí vemos los mismos escudos que aparecen en el blasón fotografiado en Chascomús, en la misma disposición,  pero en versiones  tomadas de Wikipedia:



En la fila superior, las provincias españolas: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia) y Guipúzcoa (Gipuzkoa).
En la fila inferior, los territorios franceses: Labort (Laburdi), Baja Navarra (Nabarra) y Sola (Zuberoa).



En su página web, el Centro Vasco Argentino de Chascomús exhibe  la misma composición heráldica, pero en colores:


Es un placer encontrar tanta riqueza heráldica, que implica  la valoración de las nobles tradiciones de un pueblo y el respeto por su identidad.

6 comentarios:

  1. Primero, antes que nada yo desciendo de baskos.

    Excelente post, cuando estuve en Mar del Plata, me di una vuelta por el Centro Basko Denak Bat de dicha ciudad, y en la fachada del mismo ahí un hermoso escudo del país basko. Fui o soy socio fundador del Centro Basko cultural de Salta, sinceramente no se si sigue funcionando. Con respecto al escudo del país basko. Baskonia cuenta con una rica heráldica el Zazpiak bat, el Laurak bat, y el Escudo oficial del País Basko, que es el que tiene el cuarto cuartel de gules pleno, tras la Sentencia TC 94/1985. Es conocido el Arrano Beltza (águila negra) empezada a ser usada por Sancho III. El roble de la armas de Vizcaya (Bizkaia), algunas veces se lo confunde con el árbol de Guernica, que efectivamente es un roble y representa las libertades de los vizcaínos, y por extensión las de los Baskos. Antiguamente el Señorío soberano de Vizcaya, usaba por armas, el blasón de la Casa de Haro. De gules, dos lobos pasantes de sable, armado y lampasado de gules, cebados de un cordero de plata, puestos en palo. Bordura de gules con oro sotueres de oro. Esta última fue añadida por su participación en la Batalla de las Navas de Tolosa y de la toma de Baeza (lo cual no creo).

    Mi comentario se centra en el escudo que da inicio a la entrada, donde dice Euzkadi y esta conformado por los escudos de las regiones baskas, 4 españolas y 3 francesas. El cuartel que corresponde a Navarra, en este cuartel se representa dos territorios distintos, la Navarra (Nafarroa) española y la Baja Navarra (Nafarroa Behera) francesa, de aquí es de donde surgen los Reyes de Francia y Navarra. Cuando la Casa de Foix entronco con la Casa Real de Francia, su dominio, Navarra, paso a pertenecer a la Corona de Francia. Con Enrique de Navarra, empezaron a titularse Reyes de Francia y Navarra, dicho de otro modo, fueron Reyes de Francia y Baja Navarra. En resumen, el escudo sería:

    Fila superior: Álava (Araba), Vizcaya (Bizkaia) y Guipúzcoa (Gipuzkoa).

    En la fila inferior: Labort (Lapurdi), Navarra (Nafarroa), Baja Navarra (Nafarroa Behera) y Sola (Zuberoa).

    Quedando así los sietes territorios baskos.

    Por último, quizás te preguntes por que basko en vez de vasco, bueno la repuesta la encontraras aquí:

    http://rolandodeynigo.blogspot.com/2011/04/basko.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Enrique III de Navarra se convirtió en rey de Francia en 1589, reinando como Enrique IV de Francia. Desde entonces la corona de Navarra coexistió con los reyes de Francia, usando éstos el título, hasta 1789, cuando fue abolida y Luis XVI de Francia quedó titulado llanamente como Rey de los Franceses, eliminando las armas de Navarra de las armas del monarca.

    Los reyes siguieron usando el título de Rey de Navarra simbólicamente hasta la caída definitiva de los borbones en Francia, en 1830.

    ResponderBorrar
  3. Muy linda la página! Un comentario al pasar el escudo del Centro Vasco de Chascomús está hecho en arcilla por la profesora de cerámica Ana Lía Iriarte.

    ResponderBorrar
  4. Sí, es cierto.Como se dice, la riqueza heráldica en España es muy extensa. Lástima que personajes políticos la prostituyan de tal manera. El escudo que aparece en cabeza es totalmente inventado y manipulado por esa recua de politicuchos que venimos sufriendo desde no hace tiempo en España, que son capaces de tergiversar la tan antigua historia de España a su voluntad. Muy heráldico el término inventado Euzkadi. Navarra ya ha pedido varias veces en el Congreso que se elimine esa disposición debido a las connotaciones separatistas de la que hacen uso los independentistas de turno, esperemos que esta legislatura lo consigamos. Es curioso también el uso que últimamente se le está dando al arrano beltza, aguila de sable sobre fondo de oro utilizado por Sancho III, que se reconocía como Rey de España por él mismo y que ahora exhiben hasta el grupo terrorista ETA (esos que salen en facebook con la camiseta de España). Ya digo que la incultura no tiene vergüenza.Por cierto, en español se escribe vasco, con v.Un saludo de un navarro de Tudela.

    ResponderBorrar
  5. Nuestra familia es de apellido Iriarte, de origen vasco y al parecer, según el escudo de la familia, es oriundo de Bizkaia. No lo se con seguridad porque hace 4 generaciones que vivimos en La Plata, Bs. As., Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Me llamo Marcos Juan gerardo Ithurburu y mi bisabuelo juan vino en barco desde europa junto a dos hermanos de el escapando del hambre y la persecucion politica de esa epoca ,llegan a bs, as, por 1860 y uno de ellos (el mayor) de quien nunca supimos su nombre se quedo en Uruguay los otros dos Raimond y juan entraron en Argentina . Juan era el mas chico de los tres hermanos. Los que lo conocieron dicen que mi bisabuelo era de contextura grande ,alto fuerte ,rubio de ojos celestes color cielo.raro para su epoca jaja!! lo que si podemos decir con orgullo es que mi bisabuelo trabajo como una bestia y le vendio a los ingleses los ladrillos para la construccion del ferrocarril en argentina.Nos queda el recuerdo de un hombre de ley cabal de palabra y de trabajo que enseño a sus hijos lo mismo y mi abuelo hizo lo mismo con mi padre.Tengo mi orgullo bien alto de ser Ithurburu,sinonomo de trabajo y esfuerzo , cuando veo el blazon de mi familia y en el veo reflejado todo lo que los ithurburus hicieron alla en de los mares y aqui en argentina mi pecho se ensancha y doy gracias a Dios por mis ansestros que me guian en esta vida.

    ResponderBorrar