Buscar en este blog

lunes, 2 de abril de 2012

1982 - 2 de abril - 2012 (1 de 3)


Hoy se cumplen 30 años de uno de los hechos más importantes y significativos de la historia argentina contemporánea: la recuperación de las Islas Malvinas.

El 2 de abril de 1982, la República Argentina, en una operación militar que no produjo víctimas entre las fuerzas enemigas, recuperó las Islas Malvinas, injustamente ocupadas por Gran Bretaña en 1833. Tras la guerra que se desató un mes después,    las islas volvieron a dominio británico, aunque nuestro país considera que  "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino",  como dice la Constitución de la Nación Argentina.

A través de la Heráldica y la Vexilología, ya nos hemos referido en varias ocasiones al querido archipiélago austral.

Este Blog tiene el orgullo de haber publicado por primera vez en la Red, el 16 de julio de 2010, el escudo para las Islas Malvinas y Adyacencias surgido de un concurso abierto en 1966. Dicho escudo, que vemos de nuevo bajo estas líneas, es obra del doctor Juan Andrés Codazzi Aguirre:


El 3 de enero de 2011, al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación británica, volvimos a referirnos a este escudo, y a otros blasones que circulan como pertenecientes al archipiélago.  Y hace exactamente un año, el 2 de abril de 2011,  nos referimos a las banderas propuestas para las islas.

Hoy queremos volver sobre el escudo del doctor Codazzi Aguirre,  pero a través de su mención en el libro "Cómo los poetas les cantaron a las Malvinas", de José A. da Fonseca Figueira (Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1978):





El libro recopila las diversas obras póeticas dedicadas a las Islas Malvinas, y así sus 206 páginas son recorridas por creaciones famosas, como las de José Pedroni, Carlos Obligado o Atahualpa Yupanqui, junto con otras menos conocidas.

El motivo que justifica la mención del escudo en un libro dedicado a las poesías sobre las Malvinas es la breve rima compuesta por el doctor Codazzi Aguirre como síntesis del significado del blasón por él creado:


En los mares más australes
jurisdicción argentina,
encuéntranse las Malvinas,
y, aun más meridionales,
otras islas cristalinas.
Todas por su ejecutoria,
sin duda estratégicas,
bien merecen de la Historia,
tras de gestas enérgicas,
los ramales de la Gloria.
(El laurel de la Victoria
y el olivo de la Paz).


El escudo es reproducido en la página 181 del libro, junto con una descripción que adjuntamos bajo estas líneas:



Mañana y pasado proseguiremos el homenaje a los 30 años de los hechos del 2 de abril de 1982, reproduciendo otra parte del contenido de dicho libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario