Buscar en este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

Más banderas para las Malvinas

En Internet -y en particular en las redes sociales- circulan muchas propuestas de bandera para las Islas Malvinas.  Ya nos hemos ocupado del tema en varias entradas. Ofrecemos hoy las tres últimas banderas que hasta ahora hemos podido hallar.

1) De la primera no tengo mayores datos. La encontré casualmente en la Red.




2) La segunda es una bandera propuesta en Facebook "en reclamo de las Islas Georgias y Sandwich del sur. hoy lamentablemente en poder de los invasores de Gran Bretaña".  Es decir, no es una bandera propuesta para las Malvinas, propiamente, sino para los restantes archipiélagos australes.


Rescata los cuatro pingüinos del horrible escudo fueguino y los ubica en un campo mejor diseñado. y más conforme con la tradición heráldica argentina. No está mal.

Escudo de la Provincia de Tierra del Fuego



3) La última bandera es una verdadera curiosidad, porque propone tomar la enseña que les dio a las islas la potencia usurpadora, y cambiar la bandera británica del cuadrante superior por el pabellón argentino. La imagen que sigue explica lo que acabamos de exponer y sus motivos:

Como vemos, la bandera propuesta conserva el escudo dado al archipiélago por los ocupantes ilegales,  incluso manteniendo el lema en inglés "Desire the right", pero se entiende  que se ha hecho esa opción para respetar "el modo de vida de los isleños".




En lo personal, ya he manifestado en que no estoy de acuerdo con dotar a las Malvinas y demás islas australes de una bandera propia.  Las Islas Malvinas  han de  tener, sí, su propio escudo, y ese debe ser el diseñado en 1966 por el Dr. Codazzi Aguirre, como lo manifestamos  ya desde los primeros días de vida de este Blog. 

Pero la bandera que debe flamear en las islas es la bandera argentina, como dice el poeta: 
Malvinas, tierra cautiva de un rubio tiempo pirata:
 Patagonia te suspira,  toda la Pampa te llama. 
 Seguirán las mil banderas del mar, azules y blancas, 
 pero queremos ver una  sobre tus piedras  clavada, 
 para llenarte de criollos, para curtirte la cara, 
 hasta que logres el gesto tradicional de la Patria.
(Atahualpa Yupanqui, "La hermanita perdida") 


De todos modos, es posible que las Islas Malvinas tengan algún día su propia bandera, si prospera un proyecto de ley presentado hace algunos días en la Cámara de Diputados. El sábado nos referiremos a ello.

3 comentarios:

  1. Sr. Pomar: Es interesante ver la cantidad de diseños de banderas para las Islas Malvinas, en lo particular, el motivo que reemplaza la Uniòn Yack britànica en la bandera de las islas, por el pabellòn nacional argentino, creo que debiera modificarse y en lugar de aplicar la bandera nacional argentina, deberìa a mì entender aplicar el Escudo Nacional Argentino.
    ¿Por què este capricho? Por que nuestro pabellòn nacional tiene en España, su "igual" en la bandera andaluza de la provincia de Algeciras. Tuve la suerte de verla y es tal cual, hasta el sol tiene el mismo diseño de 32 rayos, 16 rectos y 16 flamìgeros. Creo que asì, una vez recuperadas nuestras Islas Malvinas, evitarìamos "enfrentarnos" con Algeciras, y por ende con España en otro frente de batalla, que espero nunca suceda.
    Atte. Josè Manuel Rosòn.-
    manuel_roson@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. El Sr. Rosón esta totalmente equivocado, la única que pudo haber visto en Algeciras es la primera, que se denomina Bandera Azul y se otorga a las playas que dan cumplimiento de una serie de estándares relativos al cumplimiento de la legalidad, calidad de las aguas, información ambiental dirigida a los usuarios, limpieza, seguridad y accesibilidad. En este caso, claramente mantuvieron el diseño, le pusieron un color más oscuro y le agregaron nuestro sol.
    Algeciras no solo No es una provincia andaluza, sino que está dentro de la provincia de Cádiz, además su bandera es bicolor, amarilla y azul.
    El único municipio gaditano que posee una bandera similar es La Línea de la Concepción. Su bandera es igual a la bandera argentina pero sin el sol. De forma paradójica esta ciudad limita con Gibraltar.
    Saludos
    Hernán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sres.Pomar: La guerra fue punto crítico que determina un antes con mucho derecho argentino y un después con mayor derecho kelper, por tanto pensar en una bandera creada por argentinos es una perogrullada. El único camino posible es el del entendimiento y el posible fideicomiso, para lo cual la diplomacia "nacionalera" argentina (1982-hoy) dudo mucho tenga capacidad de alcanzar. La libre determinación de los pueblos y la vía democrática resulven el asunto heráldico, la bandera debe ser kelper, el escudo kelper, el nombre bilingüe Falkland Islands/Islas Malvinas, el hipotético gobierno estatal-asociado de Falkland debe ser kelper. Y pretender un estado asociado bilingüe requiere reciprocidad, ergo Malvinas bilingüe, Argentine Republic bilingual also. Pero la diplomacia "nacionalera" es aquella que habla con patriótica incoherencia y negocia traicioneramente por lo bajo. Saludos. Guillermo.

      Borrar