Buscar en este blog

jueves, 3 de enero de 2013

CAPITALES PROVINCIALES (1 de 24): Escudo de La Plata (Buenos Aires)

Damos comienzo hoy a nuestro recorrido heráldico por las capitales de las provincias argentinas, que nos ocupará los lunes y los jueves de los meses estivales, conforme al cronograma que publicamos en la última entrada de 2012 y reiteramos aquí:




Seguiremos el orden alfabético de las provincias, y por lo tanto corresponde comenzar con la provincia de Buenos Aires, que además es la "hermana mayor" de las demás provincias. 

La capital de la más importante provincia argentina es la ciudad de La Plata, fundada el 19 de noviembre de 1882 por Dardo Rocha.

Bandera de La Plata

Durante trescientos  años, la provincia de Buenos Aires tuvo como capital a la ciudad homónima. Pero la Constitución de 1853 declaraba a la ciudad de Buenos Aires "capital de la Confederación" y sede de "las autoridades que ejercen el Gobierno federal",  situación que no fue aceptada por la provincia. Ello produjo la separación -primero de hecho y luego formal- entre la provincia de Buenos Aires (luego constituida en Estado independiente) y la Confederación Argentina, que instaló su capital en Paraná. Esta disgregación de la unidad política nacional se extendió hasta 1860, en que la provincia reingresó  a  la Confederación. previa reforma de algunos artículos de la Constitución.

Durante los siguientes veinte años, las autoridades federales residieron en Buenos Aires, pero careciendo de autoridad administrativa inmediata sobre el territorio en que se alojaban.  Ello llevó a situaciones incómodas, tensiones, alzamientos e incluso enfrentamientos armados.   Finalmente las provincias se impusieron a la ciudad y en 1880 se declaró la federalización de la ciudad de Buenos Aires.  

Como consecuencia de ello, la provincia se veía privada de capital, por lo que se hacía  necesario el traslado a otra ciudad  o   la fundación de una nueva. Se optó por esto último, y el 19 de noviembre de 1882 el entonces gobernador de Buenos Aires fundaba la ciudad de La Plata.


Fundación de La Plata

El escudo de La Plata es el que sigue:



Del sitio del Concejo Deliberante de La Plata obtenemos la información que acompañamos a continuación (la transcribimos en forma textual, pero corrigiendo algunas evidentes erratas materiales):

"El Escudo Municipal de La Plata es fiel exponente de la concepción del fundador de la Ciudad, el Dr. Dardo Rocha, hombre de la generación del 80.

Los sentimientos de la composición heráldica se estructuran en una versión sentimental del paisaje ribereño comprendido entre el Río de la Plata y el Río Santiago.

El campo del escudo, en forma casada (u ovalada), presenta dos partes desiguales. En la superior, un sol naciente y en la inmensidad del cielo abierto el vuelo de las aves, significan la apertura de la nueva ciudad hacia el mundo. El sol, símbolo de la liberalidad y de la benevolencia, es índice también de unidad, claridad, majestad, abundancia y riqueza.




En el centro, la llanura pampeana de leves ondulaciones está hendida por un curso de agua que une ambos ríos y el mar. Dos naves lo surcan. Así se prolonga la alegoría inicial del campo superior.

En el centro del campo (...)   otras dos naves de arboladura bien destacada y un ancla, que simbolizan el puerto ideado por Bernardino Rivadavia, vía de acceso y comunicación: la capital de la provincia de Buenos Aires integrada al país y al mundo.

Dos edificios destacan el emplazamiento definitivo de la joven ciudad. La presentación de la riqueza del suelo, de un país eminentemente agricolo - ganadero, abarca el tercio superior del campo.

En el sentir de los hombres de esa época, los bastones heráldicos de la ciudad naciente no podían ser otros que los símbolos representativos de aquellos dones naturales y hechos geográficos, afirmados por la unidad nacional, que hacían rico y amado el suelo de la patria.

El proyecto del escudo, aprobado en sesión del 17 de abril de 1891, corresponde a Pedro Benoit, también autor del proyecto del trazado de la Ciudad y del plano de la Catedral, director de las obras públicas, Concejal e Intendente Municipal.


El dibujo original del escudo se encuentra en el despacho del Sr. Intendente Municipal. Fue ejecutado por un colaborador artístico de Benoit, el arquitecto Ernesto Meyer, y está realizado a pluma, en negro, con criterio verista, sin otra estilización que la marcada en la imagen del sol radiante".

Lamentablemente, desde el punto de vista estético y heráldico, el escudo platense deja mucho que desear.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario