Buscar en este blog

sábado, 29 de junio de 2013

Escudo del Virrey Pedro de Cevallos


Hoy nos dedicaremos al escudo de armas de don Pedro de Cevallos, primer Virrey del Río de la Plata.






Dos motivos confluyen en el hecho de que hayamos elegido la fecha de hoy para referirnos al escudo de nuestro primer Virrey: por un lado, don Pedro de Cevallos nació justamente un 29 de junio, hace 298 años;  por otro lado, hoy es la fiesta de San Pedro y San Pablo, y,  en consecuencia,  el onomástico de Cevallos, a quien seguramente se bautizó con el nombre Pedro por haber nacido en la fiesta del Príncipe de los Apóstoles.

Acabamos de ver sus complejas armas, en blanco y negro, tomadas del libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata". La obra fue publicada en 1945 por la  Institución Cultural Española. 



Allí mismo se ve el facsímil de una impresión que reúne sus apellidos y títulos, que transcribimos aquí:
Don Pedro Antonio de Cevallos, Cortés, Hoyos, y Calderón,  Caballero de la Real Orden de San Genaro, Comendador de Sagra y Senet en la de Santiago, Gentilhombre de Cámara de S. M. con entrada,  Capitán  General de los Reales Exércitos, Comandante General de las Fuerzas de Tierra y Mar, destinadas la América Meridional, Virrey Gobernador, y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata, Buenos-Ayres, Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, y de las Ciudades y Pueblos de Mendoza, y de San Juan,  Superior Presidente de la Real Audiencia de Charcas, y Super-Intendente General de Real Hacienda, &c.


Otra fuente de información nos da estos apellidos:

De la lista de sus apellidos podemos inferir, siquiera parcialmente, el significado y los esmaltes de las armas del Virrey Cevallos.


El primer campo corresponde al linaje de Ceballos:  De plata, tres fajas de sable. Bordura jaquelada de oro y gules en dos órdenes. Lleva como lema: “Es ardid de caballeros, ceballos para vencellos”.   


A ese escudo tradicional de los Ceballos / Cevallos se añade una cruz. La imagen que sigue también está tomada de "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata":


En el segundo campo, el texto en la bordura  (“Amici, sequamur crucem et si nos fidem habemus, vere in hoc signo vencemus”, es decir, “Amigos, sigamos esta cruz y, si tenemos fe, con este símbolo venceremos”) nos permite advertir que estamos ante el escudo de uno de los linajes de apellido Cortés. En “La conquista de Tenochtitlán” (escrita por J. Díaz, A. Tapia, B. Vázquez y F. Aguilar, que obtenemos del sitio ArteHistoria) se lee: 
«Relación de algunas cosas de las que acaecieron al muy ilustre señor don Hernando Cortés, marqués del Valle, desde que se determinó ir a descubrir tierra en la Tierra Firme del Mar Océano. 
[Cómo el señor marqués del Valle se partió de la isla de Cuba, y de las dificultades que para bastecerse tuvo]  
El cual salió de la isla de Cuba, que es en las dichas Indias, y fue al puerto de la Villa Rica de la Veracruz, que es el primer nombre que puso a una villa que pobló y fundó en lo que él después llamó Nueva España.  
Llevaba el dicho marqués una bandera de unos fuegos blancos y azules y una cruz colorada en medio; y la letra de ella era: Amici, sequamur crucem, et, si nos fidem habemus, vere in hoc signo vincesus».

La cruz “sobre fuegos blancos y azules” y la bordura con el lema indicado aparecen en el segundo campo.



El tercer campo, lógicamente, correspondería al apellido Hoyos. Pero la búsqueda de un escudo que corresponda a algún linaje de ese apellido conduce a otros diseños, muy distintos del que se ve en el blasón del Virrey.

Finalmente, el cuarto campo corresponde al cuarto apellido, Calderón.  


Al escudo más común que uno puede hallar cuando busca este apellido, se añade, en el escudo de nuestro Virrey, una torre en medio de los calderos, y una bordura con aspas.

El conjunto del blasón de nuestro primer Virrey se completa con un número de banderas y banderolas (con los símbolos de Castilla y León) acoladas, dos leones rampantes a modo de soportes, un yelmo visto de frente como timbre y una corona sostenida por dos ángeles que llevan a su vez sendas trompetas. 

Hemos hallado en la Red una versión coloreada del escudo del Virrey Pedro de Cevallos.  La hemos reproducido más arriba, pero la vemos aquí de mayor tamaño



Para completar la información, de entre los diversos títulos que exhibía don Pedro de Cevallos, mostraremos aquí la Cruz de Caballero de la Real Orden de San Genaro:




También era Comendador de Sagra y Senet (dos lugares geográficos) en la Orden de Santiago, cuyo emblema, como es sabido, es el que sigue:




Con este símbolo cerramos nuestra entrada de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario