Buscar en este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Fachadas: Santiago del Estero 1321 (Mar del Plata)


En Santiago del Estero 1321 de Mar del Plata -cerca del casco histórico fundacional de la ciudad- se encuentra una antigua casona llamada "Villa Tata".



Así la describe el sitio Patrimonio Arquitectónico  Marplatense:
Casa de tipo compacta que se desarrolla en dos plantas con un entrepiso de servicio, de estilo hispanizante, demostrado en el uso de escudos, ménsulas, cornisas, torretas, aleros con tejas españolas, puntales, etc. Tiene un balcón semicubierto en voladizo. En la fachada se utilizan varios materiales como ladrillo visto, revoque, piedra, tejas, madera y molduras en concreto. Fue construida por Juan Gentelin y sus proyectistas fueron el arquitecto Bartolomé Raffo y el ingeniero P. Sarmiento.
La casa exhibe en su fachada un par de figuras de connotaciones heráldicas.  

La primera de ellas es una suerte de escudo circular cargado de símbolos vinculados con la construcción:



El aro alrededor del escudo tiene la leyenda "In His Signis Vinces", que significa "Con estos signos vencerás", aludiendo evidentemente a los símbolos incluidos en el campo.



Un yelmo tocado con un penacho timbra el conjunto.

Respecto de la palabra "Manfrinus", sólo vagas  hipótesis, a partir de la escasa información que hemos podido hallar en la Red; es un apellido que ya se registra en la Edad Media y que quizás esté emparentado con  Manfronius, de origen  germánico, latinización  del nombre alemán Manfron, que deriva a su vez de la unión de las palabras man (hombre) y fron (divino, del Señor), con un sentido  equivalente al del nombre Domingo.  De la misma raíz procede "Manfredo".

No deja de ser curioso el uso de los colores "pastel" en el conjunto.

En otra ocasión veremos el otro emblema de estilo heráldico que adorna esta bonita casa marplatense.

3 comentarios:

  1. Magníficos datos. Una pregunta: el nombre de Raffo está visible; ¿de dónde surge el del ingeniero Sarmiento?
    ¡Gracias?

    ResponderBorrar
  2. Lo mencionan en sitios dedicados al patrimonio arquitectónico marplatense. Sólo eso puedo decirte. Gracias por el comentario

    ResponderBorrar
  3. siempre fué de la familia Pinasco - Raffo, la sra. Esther Pinasco, según referencia de A. Lanoel- Pinasco la heredadó la familia Pittaluga amiga de la misma.

    ResponderBorrar