Buscar en este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Escudo de Galicia en la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires

Prolongando los festejos de ayer en honor de Santiago Apóstol, nos ocuparemos hoy del escudo de la Comunidad Autónoma de Galicia, en las versiones que se muestran en la Delegación de la Xunta gallega en la Reina del Plata.


La creación de la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires fue aprobada por el Consello de la Xunta en julio de 2007. Sus funciones son "defender y garantizar en Argentina una presencia institucionalizada del Gobierno de Galicia, de su cultura, de su lengua, de su economía y de la cooperación exterior". 

La Delegación funciona en Bartolomé Mitre 2555.



Allí, en septiembre de 2013, tomé las fotografías que ilustran la entrada de hoy.



Sobre el frente del edificio, a la altura del primer piso, se ve el esbelto escudo gallego que aparece en las fotos.


Justamente del sitio oficial de la Xunta obtenemos la descripción y explicación oficial del escudo, así como la versión en colores que se intercala:

"El escudo de Galicia presenta, sobre un campo azul, un cáliz de oro con una hostia de plata y siete cruces recortadas del mismo metal.

El primer escudo que representó las armas del Reino de Galicia se recoge en un armorial del siglo XV, donde simplemente aparecía el símbolo eucarístico con un copón, que a finales del XVI se convierte en un cáliz con una hostia encima; luego se rodeó de seis cruces que acabaron siendo siete para identificarse con las siete ciudades del antiguo reino.

Fué en 1972 cuando la Real Academia Gallega adoptó en sesión plenaria el modelo definitivo de este símbolo que hoy es considerado oficial.



Según el tenor de la ley 5/1984, de 5 de mayo, de símbolos de Galicia, el escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado con una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de pérolas, y de sus hojas salen sendas diademas sumadas de pérolas que convergen en un mundo de azur, con semimeridiano y ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules, o rojo"

En esa misma sede de la Delegación de la Xunta en "la ciudad más poblada de Galicia", a nivel de la calle, en una vidriera, se ven las banderas con las que se cierra esta nota.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario