Buscar en este blog

viernes, 15 de agosto de 2014

Escudo de Asunción

En la fiesta de la Asunción de María a los cielos, ¿qué mejor que compartir el escudo de la capital paraguaya, cuyo nombre evoca ese misterio, y que tuvo su origen  justamente un 15 de agosto?



En el edificio donde funciona la Municipalidad de Asunción, con ocasión de una visita circunstancial en enero de 2013, pude registrar esta versión del escudo de la ciudad.


Nos ocupamos del escudo de la capital paraguaya en la entrada del 2 de febrero de 2011. Allí describimos de este modo a ese emblema:

El escudo de la ciudad de Asunción  del Paraguay es cuartelado. 1º, de azur, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, sobre una nube, todo de plata; 2º, de azur, la efigie del obispo San Blas, de cuerpo entero y tocado de mitra, levantando su brazo derecho en actitud de bendecir y  sosteniendo con la mano izquierda un báculo, todo de plata;  3º, de azur, castillo de plata, aclarado de azur; 4º, de azur, un árbol (naciente del flanco derecho) y un león con su rabo enroscado a una palmera, todo de plata. 

Pero en la bella versión que hoy compartimos, se aprecian los esmaltes que, presumimos, han de ser los "verdaderos" y originales de estas armas.

Basándonos en lo que publicamos en febrero de 2011, que a su vez citaba parcialmente la Ordenanza Municipal  del año 2001 que oficializó el escudo asunceno, recordemos los elementos del blasón:

-El primer cuartel no necesita explicación. El fuerte que dio origen a la ciudad fue fundado el día de la Asunción, 15 de agosto de 1537. Se ve allí a la Virgen en su Asunción en campo de plata.  -El segundo cuartel, de oro, representa a San Blas, que es el Patrono "y abogado originario de la Provincia del Paraguay", con ornamentos de gules y un báculo en su  mano  izquierda.
  -El  cuartel que sigue, de gules,  representa la "casa-fuerte" que dio origen a la ciudad, desde la que se fundaron varias otras  (entre ellas, reitero, Buenos Aires). "La puerta y tronera abiertas -reza la Ordenanza-  representan la hospitalidad" que en todo tiempo caracterizó a la ciudad.   -En el último cuartel, de azur,  vemos un árbol frondoso, que representa "el árbol emblemático de Vizcaya, patria de Domingo Martínez de Irala, fundador de esta ciudad, Gobernador del Paraguay y padre del mestizaje hispano-guaraní".  El león por su parte "evoca a los conquistadores españoles", provenientes sobre todo de Castilla y León. La palma, árbol típico del país,  representa "el componente nativo en la fusión de razas" .  Y precisamente "el rabo del león enroscado a la palma  simboliza dicha fusión". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario