Buscar en este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

Escudo de monseñor José Antonio Gutiérrez de Cevallos (1 de 2)

En el Centro Cultural del Bicentenario, en Santiago del Estero, se exhibe un vídeo que muestra y explica el escudo del obispo José Antonio Gutiérrez de Cevallos en una piedra armera encontrada en la Reducción de Petacas, una de las reducciones indígenas creadas en esa provincia.

En las fotos que siguen -tomadas por mi madre- puede verse la secuencia de imágenes que van explicando cada parte del blasón episcopal.











Mi madre, en su visita a Santiago del Estero, no registró el vídeo, pero lo hemos hallado en Internet y lo hemos editado para que lo disfruten los lectores de este Blog:




Un ejemplo más que interesante de preocupación por la Heráldica, por hacerla comprensible a todos y por custodiar el patrimonio cultural de nuestra Patria.  

Agreguemos que monseñor José Antonio Gutiérrez de Cevallos, nacido en España, fue designado Obispo de Córdoba del Tucumán en 1730, aunque -conforme a las costumbres y a los plazos de entonces-  tomó posesión de su sede al año siguiente y fue ordenado obispo incluso después.   Fue promovido a Arzobispo de Lima en 1740. 

Ahora bien, el libro "Obispos de la Argentina" -de referencia ineludible en lo que hace a la Heráldica Eclesiástica de nuestro país- trae otro escudo como perteneciente a este obispo.  Mañana analizaremos el blasón que trae esa obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario