Buscar en este blog

sábado, 16 de agosto de 2014

Escudo del Colegio San Esteban, de Bariloche

En julio del año pasado en la dirección de correo de este Blog recibimos un mensaje de Tomás Sterle, ex alumno del Colegio San Esteban, de Bariloche. Tomás nos escribía en estos términos:
Alejandro,
Conoci tu blog y me pareció super interesante, incluso me desvelé anoche viendo innumerables de tus posts.
Yo egresé hace algunos años del Colegio San Esteban de Bariloche, y siempre me ha parecido muy lindo su escudo (...). ¿Cabe la posibilidad de que puedas hacer un análisis de este escudo en tu blog?
Como en ese momento ya estaban escritas todas las entradas del 2013 (y un buen número de las programadas para 2014), decidimos reservar para el escudo de esta institución educativa barilochense la fecha de hoy, en que  se celebra la memoria litúrgica de San Esteban, Rey de Hungría, patrono del colegio. 

La imagen del santo que vemos a continuación está  tomada del sitio web institucional.


San Esteban, que da nombre al colegio, fue el primer Rey de Hungría (desde el año 1000 hasta su muerte en 1038). A él se debe la cristianización del pueblo húngaro. Lo vemos en la imagen portando una cruz patriarcal, que es su atributo iconográfico principal junto con la Santa Corona Húngara. Fue canonizado apenas 45 años después de su muerte.

Los dos elementos mencionados en el párrafo anterior -la Santa Corona y la cruz patriarcal- figuran en el tradicional y actualmente vigente escudo de Hungría:




Partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre, corona del rey San Esteban.

El campo diestro del partido trae las armas de la dinastía del primer Gran Príncipe húngaro, Árpád. También se afirma (en un sitio oficial) que "las franjas del flanco diestro se supone que se incluyeron por influencia española a fines del siglo XII, principios del siglo XIII, por medio de una relación familiar con la dinastía de la época". 

En el campo siniestro aparece la cruz de doble travesaño, que según la tradición fue entregada a San Esteban en el año 1000 por el papa Silvestre II. Es el símbolo más antiguo del escudo. La cruz descansa sobre una corona apoyada en (según Wikipedia) las tres principales montañas húngaras (Tátra, Mátra y Fátra).  Pero en el mismo sitio oficial mencionado arriba se afirma que "los tres montículos fueron incorporados (...) debido probablemente a la influencia napolitana de la casa real de la época. Originalmente la cruz patriarcal se apoyaba sobre tres pies, de éstos se formaron los tres montículos que al principio eran incoloros".  

El escudo actual de Hungría reúne ambos escudos históricos; timbrándolo se encuentra la Santa Corona Húngara, que se caracteriza por la curiosidad de que la cruz en la parte superior está torcida hacia un lado.

Antes de referirnos al escudo el Colegio San Esteban tenemos que recordar que la bandera nacional húngara consta de tres franjas horizontales de la misma anchura, de color rojo, blanco y verde. Son los colores prevalentes también en el escudo nacional.



Todos estos datos, como veremos, servirán a la hora de entender el escudo institucional que hoy analizamos.

Ahora sí, este es el escudo del Colegio San Esteban, en el encabezamiento de esa página institucional:



Como vemos,  el escudo se aparta de lo común en materia de escudos escolares; reúne elementos tradicionales en este tipo de emblemas con otros menos frecuentes. También su forma es peculiar

Los colores que prevalecen son los de la bandera húngara: verde, blanco y rojo.




El  campo  es cuartelado.

1° de gules, un libro abierto cruzado por una pluma, de plata.
2° de plata, 
3° de plata, un pentagrama con la clave de sol y dos notas, todo de sable, dejando ver la silueta de una paleta de pintor con su pincel.
4° de gules,una mano sosteniendo una antorcha, todo de plata.

Jefe de sinople con una banda de plata y el lema "Voluntas fortis omnia vincit", "La fuerza de voluntad todo lo vence".




Un escusón circular de plata trae tres montes de sinople, nevados, y en el ángulo superior siniestro un sol de oro; brochante sobre el todo una cruz patriarcal de sable. Este escusón recoge los símbolos de Hungría a que nos referimos antes.

Las fotos de esta entrada fueron tomadas del sitio web del colegio.

Digamos para terminar que San Esteban, Rey de Hungría, murió un 15 de agosto. Por coincidir esta fecha con la fiesta de la Asunción de María, su memoria litúrgica se traslada al día de hoy, 16 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario