Buscar en este blog

lunes, 22 de septiembre de 2014

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, en Cagliari

Hace exactamente un año, el Papa visitó la ciudad de Cagliari, en Cerdeña, y allí tuvo ocasión de  rezar  en la Basílica de Nuestra Señora de Bonaria, advocación que da nombre a nuestra ciudad, que a su vez fue la sede episcopal de Francisco I antes de su elevación al solio pontificio.




En efecto,  la capital argentina debe su denominación a la Virgen de Bonaria (o "del Buen Aire"), patrona de los navegantes y venerada seguramente por Pedro de Mendoza, quien impuso ese nombre al asentamiento que fundó el 2 de febrero de 1536. La fecha es significativa, puesto que la Virgen de Bonaria es en realidad una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que lleva una vela en su mano derecha, y justamente el 2 de febrero es la fiesta de la Candelaria.


Imagen de Nuestra Señora de Buenos Aires
existente en el Museo del Bicentenario


Pero volvamos a Cagliari, lugar de origen de la advocación, y a la Basílica visitada hace un año por el Sumo Pontífice. Dicho templo tiene su propio escudo basilical, que aquí compartimos:




El elegante escudo es un partido:  1° el escudo de los mercedarios, a cargo del templo sardo desde el siglo XIV; 2° de azur, una nave de oro navegando hacia diestra en un mar agitado (olas de azur-celeste y plata) superada de una estrella de siete puntas, también de oro.


Imagen de Nuestra Señora de los Buenos Aires
en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires
(el día que tomé la foto, la imagen estaba ocasionalmente puesta a nivel del suelo,
cerca del altar de San Martín de Tours)


Sobre el primer campo del escudo no hay mucho que agregar; ya nos hemos referido a la heráldica de la Orden de la Merced en otras ocasiones. Pero respecto del segundo campo, ¡qué excelente manera de representar a la Virgen de los Buenos Aires mediante una estrella, una nave y un mar proceloso!

El diseño de tan bello escudo pertenece a Giuseppe Quattrociocchi y puede verse en su página.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario