Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Escudo de Liechtenstein... en una cajita

En todas partes hay Heráldica: ese es uno de los postulados de este Blog. Hemos dado prueba de ello muchas veces, y hoy volvemos a hacerlo con un ejemplo clarísimo.

Visitamos a una tía vieja. Sobre la cómoda de su sala hay una bandeja con varios adminículos: un par de botellas, unos frasquitos extraños,  una cajita...



La cajita llama nuestra atención:  no sabemos qué contiene, pero exhibe en la parte superior ¡nada menos que el escudo del Principado de Liechtenstein!


No nos animamos a preguntar ni qué hay en la cajita, ni de dónde la sacó la tía vieja. Pero conforta constatar una vez más que, en efecto, hay Heráldica a cada paso.

Por supuesto, esto nos da ocasión de referirnos al hermoso escudo del Principado de Liechtenstein. Transcribimos a continuación la descripción que trae Wikipedia, y la imagen correspondiente.

"Escudo cuartelado: En el primer cuartel, de oro, un águila de sable coronada y armada de oro cargada con un creciente de plata terminado en cruces del mismo metal; en el segundo cuartel, fajado de ocho piezas de oro y sable brochante un crancelín de sinople; el tercer cuartel, un campo partido, de gules y plata y en el cuarto cuartel de oro, una Arpía (o águila virgen) de sable, con cabeza de plata coronada y armada de oro. Entado en punta, de azur, una corneta de oro con una cuerda del mismo metal. En el centro, un escusón cortado de oro (mitad superior) y gules (mitad inferior).




El escudo está situado sobre un manto de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal. Sobre el manto descansa una birreta germánica de príncipe que es un tocado redondo de gules con una faja de armiño terminada en ocho puntas redondeadas, vistas cinco; la birreta cerrada por cuatro diademas de oro decoradas con perlas, vistas tres, que convergen en un orbe de azur con su ecuador y semimeridiano de oro y una cruz del mismo metal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario