Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2015

Escudo de la Corbeta "Gómez Roca"

Antes de dar comienzo a la entrada de hoy,  queremos destacar que en la mañana de ayer, domingo 3, el contador de visitas del Blog nos anunció  que habíamos llegado a las 750.000 visitas. ¡Gracias a todos! 

Durante la Guerra del Atlántico Sur,  más concretamente el 3 de mayo de 1982 (ayer se cumplieron 33 años del hecho), el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca, al mando del Aviso A.R.A. "Alférez Sobral", fue destacado para socorrer a los pilotos de un avión derribado en combate, que se habían eyectado sobre el mar.  Durante esta misión de rescate, el Sobral  fue atacado con misiles por un helicóptero británico; el capitán Gómez Roca y otros tripulantes murieron a causa de ese ataque.

El capitán Gómez Roca fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y fue ascendido post mórtem al grado de Capitán de Fragata. 


En homenaje a este héroe, una corbeta de la Armada Argentina fue bautizada con su nombre. La Corbeta "Gómez Roca", tras una larga historia que no viene al caso registrar aquí, recibió la afirmación del Pabellón Nacional recién en 2004. La nave fue construida en los astilleros de Río Santiago.

Hemos visto su escudo,  que es cortado y medio  partido. Todos los campos están fileteados de oro.   Trataremos de aproximarnos a un blasonamiento, que por cierto  no será preciso ni exacto, somos conscientes de ello.


1° de azur,  el mapa de las Islas Malvinas de oro (y unos símbolos que parecen rayos o llamas de fuego, de gules); 2° de gules, una espada de plata y un misil de plata con vivos de sable, puestos en aspa; 3° ¿a su vez cortado? en ¿dos tonos de azur..? El campo superior de azur más oscuro, con cuatro estrellas de plata formando la Cruz del Sur a siniestra; el inferior celeste, representando el mar, y un buque de guerra de sable navegando hacia siniestra...


Un ancla de plata acolada en palo; al timbre, corona naval.  No hemos hallado mayor información.

Sin embargo, y lo añadimos a modo de curiosidad, descubrimos que en un sitio de Internet se hace un interesante relato de una visita al buque, que termina con estas palabras: 

"Para culminar, nos detuvimos a observar el Escudo de la Corbeta A.R.A. Gomez Roca, que al igual que otras integrantes de la Segunda División de Corbetas luce orgullosa a ambas bandas del buque. En el mismo se hallan simbolizados en los diferentes campos, no solamente la férrea tradición marinera, las Islas Malvinas como extensión archipielágica de la patria y de la abnegación al servicio, su disposición para proteger y ayudar donde quiera que se lo necesite a este novel buque".

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este hermoso escudo de la Corbeta A.R.A. Gómez Roca, hoy me pidieron que lo bordara y ha sido de gran ayuda encontrarlo en internet con las explicaciones y explicitaciones de los distintos colores de los elementos que lo componen.
    mariainessanjose@gmail.com

    ResponderBorrar