Buscar en este blog

miércoles, 30 de junio de 2010

Escudo de la Prefectura Naval Argentina

Hoy se cumplen 200 años de la creación de la Prefectura Naval Argentina. Que, obviamente, nació con la Patria, ya que estamos celebrando el Bicentenario de la Argentina.

En efecto, la Primera Junta incorporó a la Prefectura como institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al Primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Martín Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina. Es además -tomamos los textos entrecomillados de su página web- "el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos", y "es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas". "También cumple funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos".
Remonta sus orígenes a la Capitanía de Puerto creada por las autoridades españolas en 1756, habida cuenta de la importancia del Puerto de Buenos Aires

El antiguo escudo de la Prefectura es este:


Actualmente la Prefectura usa este escudo:



Su descripción heráldica (publicada en la página web de la institución) es esta:


«Es un escudo de campaña, apoyado en dos anclas cruzadas en metal oro y al centro, en forma vertical, un tridente de plata. Contornean un delfín y un dorado enfrentados y orlando el conjunto, dos cintas de plata con las inscripciones "Prefectura Naval Argentina" en la superior y "ROBUR ET QUIES IUXTA LITORA ET IN UNDIS" (valor y seguridad en las costas y en las aguas), en la inferior.

SIMBOLISMO:
En el campo superior sobre fondo plata, símbolo de la humildad que caracteriza a los hombres de bien, se destaca recortada la silueta de una nave de fines de siglo XVIII que con velas recogidas ha tomado seguro puerto. Esta figura representa la importancia histórica de la función receptora y de seguridad de la navegación que desempeña la Prefectura Naval Argentina.

En el campo interior sobre fondo azul que expresa la vigilancia y el celo en la función. Las curvas cortadas en plata representan el mar, el agua en suma, campo de acción de la Institución.

Las anclas son el distintivo de la Prefectura y el tridente el simbolo de su mano armada al servicio de la sociedad, arma con la que Neptuno -dios del mar y de las aguas- impartía la justicia en su reino.

A ambos lados del conjunto, representativos de la nobleza y la justicia se hallan un delfín y un dorado. El primero simbolo tradicional de salvamento en el mar, compañero del navegante y augurio de buen tiempo. El segundo, simboliza la singular bravura y el coraje indómito de los custodios del litoral fluvial y marítimo argentino».

Cabe agregar a modo de anécdota, que el primer Capitán de Puerto argentino, don Martín Thompson, fue esposo de Mariquita Sánchez, en cuya casa se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

3 comentarios:

  1. jacobo y mariquita, fieles patriotas.. ejemplo de entrega!!!

    ResponderBorrar
  2. para completar la nota, a continuacion menciono al autor de este escudo heraldico para su conocimiento

    PR (RE) DERMIDIO A. BERRONDO (promocion XIV EPNA)

    nacido en 1930 - hoy tiene 82 años de edad, y tengo el orgullo inmenso de ser su ñieto.

    atentos saludos
    Mauro Gargantini

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. así es, el creador del escudo heráldico es el abuelo de Mauro y mi padre que al dia de hoy, con 92 años, sigue pulsando todo el amor y el compromiso con la vida y la fuerza. Salve mi querido Prefecto !!

      Borrar