Buscar en este blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Escudo de la Banda Oriental del Uruguay

Hoy, 25 de agosto, se celebra la Independencia de la República Oriental del Uruguay, país hermano que formó parte del Virreinato del Río de la Plata. Diversas vicisitudes históricas, ya desde los comienzos de la gesta emancipadora, dieron como resultado que la Banda Oriental se constituyera en una nación separada,  en lugar de integrar,  como debería haber ocurrido, las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Como homenaje a esta nación tan cercana en la geografía y en el afecto, exhibimos uno de los antiguos escudos de la Banda Oriental, usado en tiempos de Artigas:


El escudo posee algunos elementos que se conservaron en el escudo actual: la forma oval (compartida con la Argentina); el sol naciente (también en común con nosotros), los colores azul y blanco (se adivina que el campo superior es de azur y el inferior de plata,  como en el escudo argentino); la balanza de la justicia.

Este escudo incopora el "lema" de Artigas:  "Con libertad ni temo ni ofendo". Acolados al escudo hay cañones, lanzas, sables, banderas y banderolas. Pueden verse balas de cañón por debajo, y unas ramas, probablemente de olivo o laurel, flanqueando el campo. Está timbrado por un penacho de plumas.

Debajo de estas líneas se ve el actual escudo de la República Oriental del Uruguay.

1 comentario:

  1. Una corrección: el lema de Artigas que figura en el escudo oriental es:

    "Con libertad, ni ofendo ni temo".

    Saludos desde la orilla oriental.

    ResponderBorrar