Buscar en este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

Escudo de monseñor Justo Santa María de Oro



Fray Justo Santa María de Oro nació en San Juan en 1772. Sacerdote de la Orden de  Santo Domingo, fue elegido diputado por su provincia para el Congreso de Tucumán que declaró la independencia argentina.   Cuando el Congreso discutió la forma de gobierno, él se declaró abiertamente a favor de la forma republicana y sostuvo que al respecto debía consultarse previamente a los pueblos. Entabló amistad con el general José de San Martín, con quien colaboró en la formación del Ejército de los Andes.

En 1828 el Papa lo nombró Vicario Apostólico de Cuyo; y en 1834, erigida la diócesis de Cuyo, fray Justo Santa María de Oro fue su primer obispo.  Murió en San Juan en 1836.

En su escudo pueden distinguirse un monte y tres estrellas, así como un Cordero Pascual sobre un libro, sosteniendo una cruz. La fotografía procede de la monumental "Historia de la Iglesia en la Argentina", del padre Cayetano Bruno sdb.

En la portada de una "Historia Gráfica" de la Argentina publicada con ocasión del Sesquicentenario de la Independencia puede verse un dibujo que muestra a Fray Justo Santa María de Oro saludando a Juan Martín de Pueyrredón junto con otros diputados no identificados (al fondo, en su sitial de Presidente, puede verse a Francisco de Laprida) celebrando la declaración de la independencia argentina.


La publicación en cuya portada aparece este dibujo fue editada por el Instituto Gráfico Argentino. Las ilustraciones pertenecen a Roberto Bernabó y Alberto Breccia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario