Buscar en este blog

domingo, 1 de agosto de 2010

Escudo Nacional en la Casa de Gobierno

En el frente principal de la Casa de Gobierno de Buenos Aires, es decir, sobre la entrada que da a la Plaza de Mayo,  hay dos curiosas versiones del Escudo Nacional.


En la parte más alta del frente, en el mismo eje vertical de la puerta principal, se exhibe el escudo que está junto a estas líneas. Podríamos decir que se trata de una versión estilizada del Escudo Nacional. Sólo que el artista trazó líneas horizontales en el campo inferior del escudo, siendo que las líneas horizontales  son el modo de representar el azul cuando un blasón se dibuja sin sus esmaltes. 


O sea que en este escudo, atendiendo a esa convención, el campo superior sería blanco y el inferior celeste, a la inversa que en el escudo verdadero, cuya correcta representación en blanco y negro puede verse aquí abajo.
Pero eso no es lo más curioso que respecto del escudo nos muestra la Casa Rosada. Precisamente sobre la puerta principal puede verse el escudo que aparece en las  fotografías bajo estas líneas:


En este escudo, el campo oval no está cortado (las manos unidas están en el medio y no en el campo inferior);  no se señala diferencia en el esmalte de ambos campos;  el sol no es figurado (y tiene una especie de llamita de fuego en su centro);  no están las dos ramas de laurel que rodean el escudo,  y en cambio tiene como soportes dos dragones alados.  Una verdadera curiosidad.



Abajo, dos versiones del Escudo Nacional.


4 comentarios:

  1. Felicito por la iniciativa. Por el interés de los orígenes a traves del arte. ¿Conoce mas datos sobre el artista, su fechado y estilo?
    Gracias y adelante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Christian. En este momento no tengo otros datos, pero estoy investigando al respecto.

      Borrar
  2. no se cual es el escudo berdadero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Escudo Nacional argentino verdadero es el último que se reproduce en esta entrada, debajo de la línea que dice "Abajo, dos versiones del Escudo Nacional".

      Borrar