Buscar en este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

San Carlos de Itihue y el escudo del Virrey del Pino



En la entrada de hace unos días relativa al Virrey Joquín del Pino se exhibía la placa que lo recuerda en la Catedral de Buenos Aires.  Como puede verse en la foto de arriba, en esa placa se muestra un escudo, que supuestamente pertenece al mencionado Virrey.

Sin embargo, hemos recibido un atento comentario de Carlos, que escribe desde Madrid, quien nos plantea la siguiente inquietud:  "Con relación a esta noticia, ¿es este escudo heráldico de Dº Jose del Pino y Rozas?, tenía entendido que sus armas están en el 2º cuartel del escudo de la ciudad de San Carlos de Itihue, ciudad por cierto fundada por él. Creo que son, de Azur, cinco menguantes de plata.  De ser cierto esto último, ¿a quién pertenece este escudo de la fotografía?, ¿podría ser del donante, de dicha placa?".

En efecto, Joaquín del Pino, destinado a la Capitanía General de Chile antes de asumir como Virrey del Río de la Plata, fundó la ciudad de San Carlos de Itihue, cuyas armas son estas:




El sitio web    describe así el escudo (citamos textualmente y el destacado es nuestro):

"1ro.: Faja de gules, dos espadas entrelazadas de sable ribeteado de plata que recuerdan la "Batalla de San Carlos."  2do.: Azur, cinco menguantes de plata que son las Armas de don Joaquín del Pino, Gobernador y fundador de San Carlos de Itihue. 2do. oro, una torre de plata ribeteada y aclarada de sable, acompañada de dos láminas de gules en la parte superior y dos paneles de azur en la inferior; éstos son elementos heráldicos del escudo de Chillán, capital de la Provincia de Ñuble, a la cual pertenec San Carlos. El escudo va timbrado por una corona en fuerte de oro de ocho torres de las cuales cuatro están a la vista".

El escudo que exhibe la placa que hemos mostrado en la foto, obviamente no se corresponde con el descripto en  esta información que acabamos de citar.  Por tanto, o bien el escudo de la foto pertenece, como dice Carlos, al donante de la placa y no al homenajeado,  o bien la información que hemos transcripto es incorrecta.

Habrá que seguir investigando.

1 comentario:

  1. El escudo del Virrey del Pino concuerda con el pasaporte heráldico que figura en los registros del Virreynato, y son las armas légítimas de los del Pino. Ampliaré fuentes documentales, cordialmente, Sergio Nuñez y Ruiz-Díaz

    ResponderBorrar