Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Escudo de Exaltación de la Cruz (Buenos Aires)

En el siglo IV,  la Emperatriz Santa Elena, madre de Constantino, encontró la verdadera  Cruz en que murió el Señor.   Santa Elena y su hijo hicieron construir, en el sitio del descubrimiento, la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la Santa Cruz.  En el siglo VII,  un rey persa invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz, pero poco después el emperador Heraclio logró derrotarlo, recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de 628.   Desde entonces, ese día quedó señalado como la fiesta de la Exaltación de la Cruz. 

Hoy, por tanto,  la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Un partido de la provincia de Buenos Aires lleva el nombre de Exaltación de la Cruz. La cabecera  del partido  es la localidad de Capilla del Señor.  El escudo del partido puede verse  aquí abajo.  En el sitio web institucional de la localidad hay una imagen interactiva del escudo municipal. De allí obtenemos los datos siguientes, que, como siempre, citamos en forma textual.
"El primer cuartel del escudo, en fondo azul, simboliza la Cruz encontrada por Barragán, y que dió origen a la fundación del pueblo, según el relato de tradición oral.

El segundo cuartel en fondo blanco, refiere al acontecimiento de la detención de la carreta con la imagen de la Virgen de Luján en el año 1630, junto a la Cañada de la Cruz, a cinco leguas españolas al noroeste de la ciudad de Luján.

El tercer cuartel, en fondo blanco, simboliza la fertilidad de las tierras regionales, expuesta especialmente en la documentación oficial de la época de Rosas, quien por ello, durante la tiranía, las destinó a 'Invernada del Estado'.

El cuarto campo, en fondo rojo, simboliza las manifestaciones de cultura, la mayoría de ellas las primeras de la Provincia de Buenos Aires, producidas en Capilla del Señor, durante la tercera y octava décadas del siglo XIX, y que hicieron de este pueblo el centro de irradiación intelectual de la campaña bonaerense. Se alude a la escuela creada por Rivadavia, el 3 de Octubre de 1821 y a los brillantes sucesos del año 1871, tales como el establecimiento de la imprenta, la fundación del periódico 'El Monitor de la Campaña' y la creación de la Biblioteca Popular con su anexo Sala de Lectura en Alta Voz".

También nos informa el sitio web de Exaltación de la Cruz que el escudo fue creado "por disposición del Intendente Municipal Alberto Botta" quien en 1940 comisionó al señor José Peluso para que realice el proyecto del escudo oficial de la Municipalidad, que hasta entonces carecía -según reza el decreto correspondiente- "de un símbolo representativo de los episodios históricos que por su naturaleza y trascendencia constituyen sus mejores blasones".


La cruz está presente desde los orígenes de la localidad, ya que -nos informa el sitio web- "la zona en que se halla establecida la población y el municipio de Capilla del Señor fue denominada anteriormente "Cañada de la Cruz". Juan de Garay, el fundador de Buenos Aires, en el segundo repartimiento de tierras verificado el 24 de Octubre de 1580, llamó Cañada de la Cruz al territorio comprendido a ambos costados del Arroyo de la Cruz, que bordea nuestra localidad, y desde las cercanías de Luján hasta San Antonio de Areco, se llegaba al Río Paraná comprendiendo los actuales partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y parte del de Zárate. La tradición ininterrumpida desde los antiguos pobladores, afirma que un señor Barragán, dueño de las tierras en que se halla el pueblo, encontró a las orillas del arroyo un Crucifijo y le edificó una capilla u oratorio, dando así origen al pueblo. De allí la población se fue denominando 'pueblo de la Capilla del Señor'".

Otro sitio web de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz,  también mediante una imagen interactiva, nos da una explicación semejante (aunque no igual) del escudo. Allí se añade que "en el centro y atravesando estos cuarteles, en color plata, el Arroyo de la Cruz".

Hoy la ciudad celebra sus Fiestas Patronales,  y la fecha es considerada, además, el aniversario de su fundación.

Puede apreciarse a través de los sitios mencionados que la ciudad usa profusamente sus armas y ello indica que está orgullosa de ellas, es decir, de su historia. Felicitaciones por ello. También nosotros hemos reproducido con profusión el escudo municipal, en tres versiones distintas tomadas de Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario