Buscar en este blog

martes, 12 de octubre de 2010

En el Día de la Raza: Un hito de mi historia heráldica


En 1971 tenía yo 10 años.  Por aquel entonces llegó a mis manos este folleto con información general y turística acerca de España.  Su portada puede verse en la imagen, y en la contratapa tenía una foto de Francisco Franco y otra de Juan Carlos, "Príncipe de España".

El soberbio escudo que el folleto exhibe en su portada me atrajo desde el primer momento, y recuerdo que trataba de dibujarlo lo más fielmente que me era posible.  En aquel entonces no sabía qué era ese "ta-te-ti" que se repetía en dos lugares del escudo (las armas de Navarra),  ni tenía idea de qué era eso que aparecía abajo al medio (Granada);  obviamente sí conocía las flechas, pero no sabía qué hacían allí,   y mucho menos sabía acerca del yugo y de su significado  Pero me cautivaba la belleza del conjunto y su aspecto majestuoso y señorial.

Aun conservo este folleto con mucho cariño: cariño  por España y cariño porque fue uno de los hitos de mi historia cerca de  la Heráldica.

Vaya este homenaje a la Madre Patria en la Fiesta Nacional de España, en el Día de la Raza, en el Día de la Hispanidad.

2 comentarios:

  1. Feliz día de la Hispanidad de un español residente en Italia por trabajo...el escudo franquista recogía la tradición con la exaltación imperial de los Austrias y los RR.Católico (el yugo y las flechas, flecha que por otra parte eran también el símbolo de la Falange Española)...las armas de Castilla/León, Navarra, Aragón y Granada junto al águila de los reyes católicos (no águila imperial que era bicéfala)...las columnas de Hércules con el Non Plus Ultra de Carlos V y el lema franquista UNA, GRANDE Y LIBRE.

    Un saludo desde el blog Reinado de Carlos II.

    ResponderBorrar