Buscar en este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

"Obispos de la Argentina"


Hace unos días tomamos conocimiento de la reciente aparición de este libro, que reúne el listado de todos los obispos argentinos desde 1578, una breve biografía de una buena parte de ellos, y en muchos casos sus respectivos escudos heráldicos.

No es un libro sobre Heráldica, pero  su autor, José Luis Batres,  es experto en el tema y miembro de varias asociaciones dedicadas a la Genealogía y la Heráldica tanto en la Argentina como en el exterior.  En la presentación de su  libro explica: "Hemos incluido los escudos episcopales... pues ellos señalan la dignidad o cargo eclesiástico representado en los ornamentos, en tanto en los símbolos del campo se reflejan los valores que el dignatario estima son sus guías e inspiración  para la misión apostólica, indicando demás el lema, que generalmente consiste en un mensaje evangélico que define su orientación pastoral" .   Dado el carácter de la obra, los escudos representados no están descriptos ni explicados.  Pero en las primeras páginas de la obra hay una síntesis sobre las normas para los timbres de los escudos eclesiásticos.

Recomendamos esta obra para todos los interesados en conocer un poco más acerca de los obispos argentinos y en regocijar la vista contemplando los numerosos escudos que se reproducen en sus páginas. De entre ellos, hemos elegido para cerrar  esta entrada el escudo (indudablemente las armas personales) del primer Arzobispo de Buenos Aires, monseñor  Mariano de Escalada y Bustillo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario