Buscar en este blog

lunes, 20 de diciembre de 2010

Escudo de Salliqueló (Buenos Aires)

Salliqueló es una localidad de la provincia de Buenos Aires, fundada en 1903.  El partido homónimo, del cual la ciudad de Salliqueló es cabecera, se creó en 1961. La ciudad y el partido se encuentran ubicados en el oeste de la provincia, cerca del límite con La Pampa, a unos 560 km de la Capital Federal.

Su escudo es el que sigue, en la versión publicada en la página web del gobierno local:

La descripción del escudo, también tomada textualmente del sitio de Salliqueló, es la que sigue:

"De oro, con una banda de gules cargada de un lirio blanco, fustado de sinople, ceñido por un crancelín de oro, acompañado de dos zorrinos levantados de su color. En punta terrasado de tres lomas en forma de medanos, también de su color. Como timbre una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, aclarada de gules y mazonada de sable".





De la misma página web transcribimos el simbolismo del escudo:

"El lirio es el atributo a San José, de cuyo patronazgo goza la ciudad.

El crancelín o corona, indica la estirpe real del santo, por descender en línea directa del Rey David.

Los médanos que van en punta y los zorrinos hacen a las armas parlantes ya que indican la etimología del nombre de la ciudad: "Médanos de los Zorrinos".

La corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de ciudad".


La palabra "crancelín" viene así definida en el Diccionario Heráldico del sitio Blasones Hispanos: "Dícese de las coronas o parte de estas que se ponen en banda".

En el Anexo "Muebles Heráldicos" de Wikipedia dice: "Crancelín (del alemán Kränzlein): Fragmento de corona a florones, que puede estar abovedado, moviente a cada extremidad. Su posición es en banda".

El escudo es bonito y expresivo, está bien diseñado y recoge las tradiciones locales. Enhorabuena por Salliqueló.

El Municipio de Salliqueló tiene también una "marca institucional", que aquí reproducimos al solo efecto de mostrar la infinita distancia entre la riqueza y belleza de la Heráldica,  y los inexpresivos "logos" con que a veces se pretende sustituir a los blasones.

"Marca Institucional" de Salliqueló

No hay comentarios.:

Publicar un comentario