Buscar en este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Escudo del Colegio Galileo Galilei


Los colegios suelen tener escudos, pero suelen ser poco originales a la hora de diseñarlos. La sigla de la institución es un recurso demasiado trillado, y también la incorporación del nombre de la escuela en el campo del escudo. El escudo que vemos hoy, perteneciente al Colegio Galileo Galilei en la calle Palestina al 700,  ganaría mucho si el nombre del colegio estuviera fuera del campo, y no dentro de él.  El telescopio y las estrellas son símbolos suficientemente expresivos de por sí.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Asociación de Diplomandos en Genealogía

Navegando en la Red encontramos de casualidad el Blog de la Asociación de Diplomandos en Genealogía,  que el domingo pasado dedicó una elogiosa entrada a nuestro Blog.



Agradezco los conceptos allí vertidos,  y aprovecho para sugerir a los amantes de la Heráldica,  la Genealogía y las ciencias afines, que se den una vuelta por el interesante Blog.

martes, 28 de septiembre de 2010

Escudo Nacional y Escudo Municipal en la escuela Onésimo Leguizamón


Un edificio escolar en la esquina de Santa Fe y Paraná,  la escuela Onésimo Leguizamón, ostenta en sus dos fachadas, sobre ambas arterias, unas hermosas versiones del Escudo Nacional.


A causa de que muchas escuelas que se fundaron como nacionales fueron transferidas en su momento a cada jurisdicción local, la institución depende ahora del gobierno municipal. Por ello ostenta también el Escudo de la Ciudad. En la foto de abajo, que tomé el 14 de agosto, el ángulo de la toma permite ver el Escudo Nacional que corona  la hermosa reja de la entrada principal, superpuesto con el Escudo Municipal de la placa que se ve atrás.



 

lunes, 27 de septiembre de 2010

Escudo del Consejo Federal del Notariado Argentino


El Consejo Federal del Notariado Argentino funciona en Paraguay 1580.  Una placa con su escudo (un campo circular azul con una pluma en palo y una llave en faja, todo de oro) se exhibe en la puerta de la sede, en cuyo frente flamea una bandera con el mismo escudo.


En relación con los símbolos presentes en el emblema, transcribimos lo que respecto de su propio escudo (muy similar) nos dice el sitio web del Colegio de Escribanos de Salta:

Escudo del Colegio de Escribanos
de Salta


"Nuestro emblema trasunta una innegable alusión a lo que permanece a través del tiempo, está formado por un círculo que es la figura geométrica perfecta ya que "lo perfecto en el universo es circular"(...).     Otro de los símbolos es la pluma que simboliza el instrumento utilizado por el escribano en su tarea primordial: escribir la voluntad de las partes y firmar convalidando así los actos pasados ante él. El tercer elemento es la llave signo de la seguridad jurídica que es el fin perseguido por quienes acuden al escribano".


La página web del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires nos informa que hoy da comienzo la "Semana del Notariado",  y eso motiva que hoy publiquemos esta entrada.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Fachadas: Córdoba 3532


En el mismo edificio de Av. Córdoba 3532 al que nos referimos en la entrada del 20 de julio, pero en la parte superior, vuelven a aparecer motivos heráldicos similares a los que registramos en aquella oportunidad. Aquí tenemos simplemente un campo oval y una banda.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Escudo de Martín de Álzaga

Martín de Álzaga fue un comerciante y político español, radicado en Buenos Aires, que tuvo una actuación destacada en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.   Aunque Liniers y él habían sido los héroes de aquellas epopeyas, pronto entraron en conflicto. El 1° de enero de 1809 Álzaga organizó una asonada para deponer a Liniers, la que fue sofocada.  Más tarde Álzaga se opuso a los movimientos revolucionarios. Fue ejecutado por orden del Triunvirato en julio de 1812.

Hay en Buenos Aires una plaza que lleva su nombre:



El sitio http://www.reconquistaydefensa.org.ar/ nos informa que "durante el siglo XVIII se establecieron en el Río de la Plata dos familias destacadas de este apellido. La primera representada por el célebre alcalde de primer voto del Cabildo de Buenos Aires don Martín de Alzaga y Olavarría, héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, quién era originario de la localidad de Ibarra de Aramayona en Alava, y que dejó una numerosa y destacada prole en nuestro país.

De acuerdo con la bibliografía consultada los únicos Alzaga con escudo de armas comprobado son los originarios del barrio de Urrestrilla, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, lugar donde tenían casa solar, y usaron estas armas: cuartelado, 1º y 4º de oro con un león rampante de gules, 2º y 3º de gules con un sotuer de oro. Estas armas constan en una certificación otorgada en el año 1588 por Francisco Martínez, Escribano Real del Mercado de Pamplona, con referencia a los Libros de Armería del Reino de Navarra, por mandado del alcalde mayor de dicha ciudad y a pedido del licenciado Alzaga, vecino de Azpeitía".

El escudo descripto coincide con el que puede verse en la Basílica del Santísimo Rosario, donde se conservan los trofeos tomados por las fuerzas criollas al invasor derrotado:


Allí descansan, junto a los trofeos de la Reconquista, los restos de Álzaga.  Una placa que rinde homenaje a su memoria exhibe unas armas que  son precisamente las descriptas más arriba. 


Las fotos del escudo de Álzaga fueron tomadas en el mes de julio, y la del cartel identificador de la Plaza Martín de Álzaga en el mes de agosto.   En cambio, la foto que sigue y cierra esta entrada fue tomada el 20 de septiembre.    Muestra una placa de homenaje a Álzaga y a Liniers en la iglesia Santa Catalina, que fue ocupada por los ingleses en 1807 hasta que la valiente Defensa de Buenos Aires los obligó a rendirse:



viernes, 24 de septiembre de 2010

Escudo de monseñor Luis Villalba

El Arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, tiene las armas que se ven arriba. Un campo único de sinople, con un cordero pasante y contornado en plata,  y un báculo pastoral de oro con la voluta hacia diestra.

Una cruz procesional sencilla de gules acolada en palo y el lema "Apóstol de Jesucristo" en una divisa completan el escudo.


Aunque el escudo es bello,  lamentablemente le faltan  algunas señales características de la dignidad arzobispal de su titular (la cruz de doble travesaño y el capelo). 

El campo único de sinople,  por otra parte, parece haber inspirado al escudo de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en San Miguel de Tucumán, escudo que puede verse más abajo y al que le dedicamos una de las primeras entradas de este Blog. En la información oficial que proporciona la Basílica en la web, se indica que el color sinople del campo recuerda que Tucumán es el Jardín de la República.

Escudo de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Tucumán

La presente entrada se publica hoy, precisamente, por celebrarse en la fecha la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Tucumán.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Fachadas: Córdoba 1239


La casa Branley se dedica a la venta de indumentaria masculina. Se identifica con este escudo, una banda de armiños sobre fondo de azur, con un  curioso rectángulo de armiño -ignoramos cómo se blasona- en el ángulo siniestro del jefe. El escudo está timbrado con una corona real. Las fotos que preceden fueron tomadas en la sucursal de la Avda. Córdoba 1239 el domingo 29 de agosto.

En la versión de la página web, sin embargo, el campo parece de color marrón y texturado:


En la página web no se ofrecen explicaciones acerca de estas armas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vexilología


Un antiguo artículo publicado en La Nación (no sabemos en qué fecha) acerca de esta disciplina tan cercana a la Heráldica.

martes, 21 de septiembre de 2010

Escudo Nacional en el Palacio de Aguas Corrientes



El Palacio de Aguas Corrientes siempre me ha parecido un edificio maravilloso, no sólo por su belleza -que lo convierte en una verdadera obra de arte-, sino también por el hecho de que semejante construcción, todo un palacio con decoración exuberante, estaba y está destinada sólo a contener gigantescos tanques de agua... Una especie de fanfarronada de un país pujante, a fines del siglo XIX,  con el valor adicional,  para nosotros,  que su decoración exterior incluye una serie de escudos que iremos viendo en sucesivas entradas.


Las dos fotos precedentes fueron tomadas de la web.   Las que siguen, en cambio, fueron tomadas por mí en la mañana (fría y lluviosa) del 4 de septiembre.

El edificio ostenta diversos escudos en sus cuatro frentes. La fachada principal, que da a la avenida Córdoba, muestra una interesante versión del Escudo Nacional.  La primera toma corresponde a la vista desde el nivel de la acera.



Pero desde enfrente puede apreciarse la belleza del motivo decorativo, que en esta toma aparece semioculto por las ramas de los jacarandaes:


En la foto que sigue se aprecia mejor el Escudo Nacional:


Es colorido y original en sus detalles. Las manos parecen apenas apoyadas una sobre otra, las hojas de las ramas que rodean al escudo parecen de roble y  los frutos son amarillos a diestra y rojos a siniestra, el gorro frigio parece moverse al viento, la expresión del sol figurado es curiosa. El escudo está rodeado de catorce banderas argentinas, siete de cada lado, representando a las catorce provincias "históricas" de la Argentina



El exterior de las paredes está totalmente recubierto  de cerámicas y ladrillos esmaltados, en total 300.000  piezas  fabricadas en Inglaterra,  cada una de ellas numerada para su armado in situ, como si se tratara de un gigantesco rompecabezas. Estas piezas muestran una hermosa multiplicidad de formas, tamaños y colores combinados. El techo está recubierto con tejas de pizarra importadas de Francia.

El Palacio tiene muchos otros escudos, que iremos viendo con detalle en próximas entradas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Mosaicos


Una casa que se dedica a la venta de mosaicos y azulejos,  en Av. Córdoba y Riobamba, muestra hasta qué punto está vigente la Heráldica, al menos en el mundo del deporte.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Escudo de Monseñor Eugenio Peyrou

Hace unos días publicamos el escudo del Colegio Monseñor Alemán, en Ushuaia.  Dicha institución fue fundada por monseñor Eugenio Peyrou, quien tras diez años como Obispo de Comodoro Rivadavia, y después de haber ejercido otras funciones, fue designado en 1987 Vicario Episcopal de Tierra del Fuego, dentro de la diócesis de Río Gallegos.

El escudo episcopal de monseñor Peyrou es este:


Su explicación, tomada de la página web de la Fundación María Auxiliadora  a la que pertenece el colegio, es la que sigue:

"Escudo de Monseñor Dr. Eugenio Santiago Peyrou

Sobre el campo azul de la caridad y el blanco de la riqueza emergen tres símbolos: la estrella y el ancla del escudo salesiano, y el monobloque representativo de la sede de Comodoro, integrado por la Cruz que remata una torre de petróleo enclavada en el monte.

En la mitra asoma la figura de San Juan Bosco, patrono de la diócesis".

Se trata de un escudo tajado, 1° de azur-celeste, una estrella de plata de seis puntas radiante hacia el centro del escudo; 2° de plata un ancla de oro.  Emergiendo de la base del escudo, en el campo inferior, hasta la parte central del jefe, en el campo superior,    una torre de petróleo rematada por una cruz (que no toca el contorno superior), todo de sable. El escudo está perfilado de gules en todo su contorno. Mitra episcopal (con la figura de San Juan Bosco) y báculo, acolados en aspa. Capelo episcopal de gules con borlas de oro. Lema al pie: "Amor y sacrificio".

El ancla de oro sobre campo de plata y los colores del capelo son ciertamente errores heráldicos. La torre de petróleo, poco frecuente en un escudo, es no obstante un símbolo muy expresivo de la realidad de la diócesis de Comodoro Rivadavia,  centro de la explotación petrolera argentina.

En la explicación oficial que hemos citado se evoca el escudo salesiano, del cual se dice que proceden dos elementos del escudo de monseñor Peyrou: el ancla y la estrella.  El escudo es este:

En campo de azul, un ancla de plata, acostada a diestra de un imagen de medio de cuerpo de San Francisco de Sales al natural, vestido de gules y con una pluma de plata en su mano derecha; del centro de la parte superior brotan unos rayos de oro que descienden sobre la cabeza del santo. A diestra del ancla una estrella de seis puntas de plata con cola de cometa de lo mismo y un corazón de gules con rayos de fuego de oro. En punta, en sinople, un bosque a cuyo fondo se ven montañas nevadas. A  ambos lados del campo, una rama de palma a diestra y una de laurel a siniestra. El lema de San Juan Bosco, "Da mihi animas caetera tolle", "Dénme las almas y quédense con lo demás".

Se dice que el escudo lo diseñó el mismo Don Bosco, cuyo apellido está representado en el bosque que aparece en punta. Las virtudes teologales (fe, esperanza, caridad) están expresadas mediante  la estrella, el ancla y el corazón, respectivamente. Las montañas representan los elevados ideales de la congregación salesiana, que toma su nombre de San Francisco de Sales.

Dado que fueron los salesianos quienes evangelizaron la Patagonia, es normal que San Juan Bosco y María Auxiliadora sean muy venerados en las diócesis del sur argentino, y que muchos obispos de la zona hayan pertenecido a la congregación salesiana.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Motivos heráldicos en Viamonte y Uriburu

Uno de los postulados de este Blog es que en Buenos Aires hay más Heráldica que la que vemos, no sólo en forma de escudos propiamente dichos, sino también a través de motivos heráldicos clásicos (torres, leones, flores de lis...) que se nos aparecen a cada paso,  si sabemos mirar. Básicamente  esta presencia se da por pura belleza, ya que los motivos heráldicos son  bonitos de por sí.


En la esquina mencionada en el título hay una playa de estacionamiento, limitada hacia la vereda por un paredón entre cuyos ladrillos hay pequeños mosaicos con elementos propios de nuestra disciplina. Veamos:

La Heráldica, insistimos, nos sale al encuentro en cada paso.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Escudo del Instituto del Profesorado del Consudec

En recuerdo de José Manuel Estrada, de cuya muerte se cumple un nuevo aniversario, hoy se celebra el Día del Profesor.  En homenaje a la fecha nos referiremos hoy al escudo de un  Instituto de Profesorado: concretamente, al Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina y confiado, en cuanto a su gestión y administración, a la Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Este es el escudo, creado hace pocos años:



La página web nos ofrece una explicación y descripción del blasón, que reproducimos textualmente a continuación. Luego haremos algún comentario.

"La elección de una imagen ligada a la heráldica (…) se debe a la intención de recrear la historia de nuestra institución, relacionada íntimamente a la historia de nuestra Iglesia y de nuestro país.


La forma que recibe el escudo corresponde a la heráldica española, redondeado en la punta (…)

El campo general es cuartelado, (divido en cuatro cuartos) tres campos son sinople, nombre que en heráldica recibe el color verde.  Las características heráldicas que le corresponden son: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto. (…) El color verde además nos relaciona con nuestra institución madre, el Consejo Superior de Educación Católica, que utiliza este color, como presencia institucional. Podemos agregar además que el hecho de que sean tres los campos sinoples aluden a la Santísima Trinidad. El cuarto campo, superior derecho, es Azur claro (nombre heráldico del azul) en alusión a Nuestra Señora la Virgen María, (…). Esta presencia mariana nos indica el origen histórico de nuestra institución, íntimamente relacionado a la congregación marista, a la cual perteneciera el Hno. Septimio Walsh. El campo general cuartelado, define una cruz en la misma gama, con un tono más claro, afirmando la idea anterior de la relación entre los nombrados valores y la fe que profesamos.

En los cuarteles, encontramos cuatro elementos, que se constituyen esenciales en el ámbito de la educación católica y en el ideario de nuestra institución.

Ciencia (...)  El símbolo elegido es un libro, medio histórico para comunicar y preservar los conocimientos a lo largo de la historia de la humanidad.

Fidelidad (...)  El símbolo elegido para testimoniar esto es la oveja que con sencilla obediencia, conoce la voz de su pastor, -presencia marcada en el cayado-, al cual sigue y le es fiel, aún en los momentos de peligro para el rebaño, con la plena confianza de que ahí reside su salvación.

Constancia (...)  En heráldica la estrella simboliza constancia en el servicio al Soberano y específicamente en la simbología cristiana, Santa María Virgen ha sido simbolizada con una estrella, como recuerdo de su advocación “Lucero del alba”.

Sabiduría (...)  Se ha elegido para simbolizarla al fuego, presente siete veces para indicar que sin dudas nos referimos a la sabiduría que viene de Dios, como uno de los siete dones del Espíritu Santo. En heráldica el fuego simboliza la magnanimidad, ardimiento y prontitud en desempeños o cometidos intelectuales.

El  escudo del Consudec en afiches institucionales
Exteriormente y como tenante heráldico acompaña a manera obvia de identificación el nombre de nuestra institución: Instituto del Profesorado del Consudec Septimio Walsh. Como coronamiento, se presenta en banda ondulada lo que en heráldica se conoce como grito de guerra, y expresa una intención frente a la lucha. En nuestro caso particular, ese lema habla de actitud frente a la vocación educativa: Formando para educar. Expresión que denota un especial acento en lo dinámico y en la actualización permanente de dicho proceso".




Un par de objeciones menores:  Parecería que se incumple (en el tercer y en el cuarto cuartel) la regla básica de la Heráldica, la de no ubicar color sobre color. Lo mismo habría de decirse, quizás,  de la cruz, si es definida como de "verde claro", como lo hace el texto, y no de oro, como podría interpretarse.  No sé si es correcta la expresión "tenante" para referirse a la línea de texto que rodea,  con el nombre del Instituto, al campo del escudo. 

Pero fuera de esos detalles, es encomiable que un Instituto terciario se haya preocupado por darle expresión heráldica a su identidad, y que use su blasón,  como lo hemos visto, en su folletería y papelería institucional.  En algunos afiches el escudo aparece sin las palabras "Scientia - Fides - Constantia - Sapientia", ubicadas una en cada cuartel, lo que a mi juicio mejora el conjunto, ya que entiendo que incluir palabras explicativas es en Heráldica una especie de redundancia.




En la sede del Instituto, un  pequeño vestíbulo que da acceso a las oficinas de las autoridades exhibe además un cuadro de gran tamaño con el escudo institucional, como puede verse en la foto que sigue.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Escudo de la Orden de Agustinos Recoletos

En una entrada anterior mostrábamos el escudo de la Orden de Agustinos Recoletos que aparece en el frente de la casa parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, junto al templo ubicado en la avenida Scalabrini Ortiz cerca de la esquina con la avenida Córdoba.  Publicamos entonces algunas fotos de ese escudo. La fotografía que publicamos bajo este párrafo, aunque es similar a aquellas,  no fue publicada en esa ocasión:


En la parte trasera del mismo edificio, que da sobre la calle Aráoz, también puede verse el escudo de la Orden, en otra versión, que esta vez está pintada sobre un mosaico:



Si pasamos al interior de la iglesia, también podemos  ver  el mismo escudo en varios lugares. Así, por ejemplo, en uno de los ángulos del templete que forma el camarín de la Virgen.


La de la iglesia nave está adornada con numerosos vitrales que representan a santos vinculados con San Agustín y con la Orden. En la parte superior de cada uno de ellos puede verse los mismos símbolos que adornan el campo del escudo agustino:


El corazón en llamas y atravesado por una flecha  evoca  aquella famosa frase de San Agustín: "Fecisti nos, Domine, ad Te et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in Te": "Nos creaste, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que  descansa en Ti".

El libro, a su vez,  recuerda el episodio de la vida de Agustín antes de su conversión, cuando estando en el jardín con un amigo,   oyó la voz de un niño de una casa vecina que decía: "Tolle, lege", "Toma y lee".   Entendió el mensaje como una invitación divina, tomó la Biblia, la abrió y leyó un pasaje de la carta a los Romanos (13, 13ss). Al llegar al final se desvanecieron sus dudas y decidió hacerse cristiano.

Aunque es publicada hoy, esta entrada fue escrita el día de la fiesta agustina recoleta de Nuestra Señora de la Consolación. Nos informa la página web de la orden que "al menos desde el siglo XVII, «Madre de Consolación» o «Madre de la Correa» es el título principal con que la Orden agustiniana honra a la Virgen. En 1439 obtuvo la facultad de erigir para los laicos la «cofradía de la cintura». Una antigua leyenda, nacida en el seno de la Orden, narraba que la Virgen se había aparecido a santa Mónica, afligida por la suerte de Agustín, consolándola y dándole una correa, la misma con que después se habrían de ceñir Agustín y sus frailes. De ordinario, la iconografía representa a la Virgen y al Niño en el acto de entregar sendas correas, respectivamente, a santa Mónica y a san Agustín. En 1495 surgió en la iglesia agustiniana de Bolonia la cofradía de «Santa María de la Consolación». En 1575 ambas cofradías se fusionaron en una única archicofradía de la Correa, a la que los papas enriquecieron con abundancia de indulgencias. En los últimos calendarios litúrgicos aprobados se la declara Patrona de la Orden". 


Esta historia de la correa explica asimismo la presencia, en el escudo de la Orden, de una correa o cinturón, como puede verse claramente en la foto que cierra esta entrada.