Buscar en este blog

viernes, 28 de enero de 2011

Batman Incorporated

Para un habitante de un país periférico y sin peso en el concierto de las naciones,  suele ser motivo de curiosidad (una forma de lo que entre nosotros se llama "cholulismo") la mención del país o de sus próceres, costumbres o tradiciones  en películas o series extranjeras. Mención que puede ser neutral, elogiosa o (¡ay!, en nuestro caso con más frecuencia) negativa o burlona.

Representa también una especie de pobre consuelo: "mi país lejano, desconocido y poco desarrollado, al menos es conocido en el mundo artístico,  es tenido en cuenta en Hollywood..."


La película "Gilda", algunas producciones animadas de Disney, aquel capítulo del Superagente 86 en que  Maxwell Smart viaja supuestamente a Buenos Aires, el polémico episodio de los Simpson con referencias a Perón, una canción que mencionaba a la Argentina en "Friends",  la mención de nuestra capital como una de las ciudades sobre las que sobrevuelan  naves nodrizas en alguna película de extraterrestres, la famosísima "Evita" y su "Don't cry fo me Argentina"... son algunos ejemplos.



El equivalente de ese "cholulismo patrio", para un Blog como este, sería la mención o publicación, en medios extranjeros, de los símbolos nacionales.

Ello ocurre en la portada uno de los últimos números del comic "Batman Incorporated", como puede verse en la imagen precedente. El Hombre Murciélago aparece rodeado de  banderas, entre ellas la argentina.

Aparentemente,  el sentido de esta extraña tapa es que Batman acepta  la idea de un  control internacional del crimen, y decide  trabajar en equipo con  diferentes aliados por el mundo...  Dejo a criterio de los lectores interpretar cuál es el  significado de que aparezca allí precisamente nuestra bandera...  De todos modos, no deja de ser una curiosidad. En próximas entradas habrá más ejemplos de la aparición de símbolos nacionales en medios extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario