Buscar en este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

Escudo de la "Arquidiocesis Metropolitana de Exaltación de la Cruz"




Ayer vimos el escudo del  "Vicariato Apostólico para la Unidad de los Cristianos" que aparece en afiches que promocionan  a "La Casa del Capellán".  Vimos asimismo algunas fotos en que aparece dicho  escudo. En una de ellas, la que encabeza esta entrada, vimos también otras armas,  que -en otra versión- se repíten bajo estas líneas. Se trata del escudo del "Arzobispo Metropolitano de Exaltación de la Cruz".

Junto a este párrafo aparece la versión que se exhibe en la Red: Un campo azur-celeste con una barra de plata -formado los colores nacionales- y en el centro un sol de oro, báculo y cruz procesional de oro acolados en sotuer. Está timbrado por un capelo azul del que caen borlas, seis por lado y de gules (aunque en la foto de más arriba son quince por lado y de sinople). Las seis borlas indican carácter episcopal, pero el gules (sobre todo combinado con capelo azul) desconcierta un poco... (por otra parte, es extraño que el "Arzobispo Metropolitano" tenga menos borlas que su "Vicariato Apostólico"...).

"Googleando" la expresión "Arquidiócesis de la Exaltación de la Cruz" se obtiene acceso a una página que nos presenta a la "Diócesis" homónima (no la llama "arquidiócesis") y a su "Obispo diocesano" (no lo llama "arzobispo" ni "metropolitano"). Pertenecen la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)", fundada en 1970. Dicha página web nos presenta con detalle a la "Curia Diocesana" de la "Diócesis de Exaltación de la Cruz" y a su "Obispo", pero en ningún momento menciona al "Vicariato" cuyo escudo vimos ayer.



Ya nos referimos alguna vez a la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)". En la página web aclara que "no somos romanos en el sentido de que, no dependemos del Vaticano, nuestro gobierno es por el Santo Sínodo, Simbolo de unidad de la I.C.A.A. es el Obispo Primado y como Autoridad reconocemos al Presidente de la República".  Según su propia página web, las autoridades de la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" son "monseñor Luis Bergonzi Moreno, Arzobispo y Primado vitalicio" y la "Excelentisima Señora Presidenta de la República, Doña Cristina Fernandez de Kirchner".   Quizás por ello tanto el escudo del "Vicariato" como el del "Arzobispo Metropolitano" tienen reminiscencias de los símbolos nacionales. Una foto de Bergonzi Moreno y dos de la Presidente argentina ilustran la página web de esta "Iglesia".


El escudo del "Arzobispo Metropolitano" aparece también en la página web de"La casa del capellán", en un diploma que certifica que el "Capitán Capellán"  tras los "estudios correspondientes al Minsiterio Clerical Reverendial" ha obtenido el "Título de Reverendo":


Este Blog se ocupa de Heráldica. Dejo a criterio del sagaz lector el juicio de valor sobre la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" y sobre sus emprendimientos.  Pero debo recordar que la "Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana)" no está registrada en el Registro Nacional de Cultos, y por lo tanto no está reconocida por el gobierno argentino.

6 comentarios:

  1. El escudo con capelo azul y borlas rojas, no tiene sentido en la heráldica eclesiástica. El capelo azul no existe, los cordones rojos con seis borlas por lado pertenecen a los protonotarios, según tengo entendido. El capelo y los cordones de uno o de quince borlas, según corresponda en la jerarquía, siempre son del mismo color: rojo, verde, negro, purpura, negro con hilos amarillos (capellanes castrenses y capellanes de la corte del rey), o blanco (grandes maestres de la orden teutónica). Todo lo antes dicho corresponde según el uso que se le da dentro de la estructura de la Iglesia Católica Apostólica Romana y dentro de la Orden Teutónica.

    Dentro de otros cultos, llámese, Iglesia Ortodoxa Rumana, Iglesia Asiria del Oriente, Iglesia Católica Armenia, Iglesia Greco-Católica Eslovaca, Iglesia Católica Etíope, por dar algunos nombres, tienen sus propios adornos exteriores, en los casos en que se usa un sistema de diferenciación, otro usan un sistema basado en el Católico Romano. De una manera, quizás, el capelo azul y los cordones rojos del Arzobispo Metropolitano de la Exaltación de la Cruz, sean los adornos que la Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana) da a esa dignidad. Por que viene es sabido en la heráldica, esta prohibido hacer uso de atributos que no corresponden y mucho menos cuando estos pertenecen a una institución, salvo que tenga la merced para emplearlo. Pero lo mío es solo una opinión.

    Quizás hablo con un profundo desconocimiento sobre esta rama de la heráldica, que muchas veces sostuve, tengo poco o nulo juicio.

    En cuanto a Iglesia Católica Apostólica Argentina (no romana), es la primera vez que tengo noticia de ella. Resulta curioso que vean al Presidente de la República Argentina, como su autoridad, sería como una versión criolla de la iglesia de Inglaterra en nuestros pagos, más o menos.

    ResponderBorrar
  2. Las Iglesias Nacionales, son un movimiento nada nuevo, que comenzó en México, y, aquí en sudamérica, comenzó don Dom Duarte Costa, obispo de Brasil. El concepto de las Iglesias Nacionales, es si, similar al de la Iglesia de Inglaterra, por cuanto no aceptan la juridicción del Papa en los territorios ajenos al Vaticano (aunque si la juridicción moral y el magisterio de la fe).
    Pero es irrespetuoso tratárselos como poco serios e incluso falsos, ya que aunque no aparezcan en el registro de culto, son lo que hace muchos años se llamaban Católicos Disidentes (en la ciudad de Rosario existe un cementerio muy antiguo dedicado a ellos).
    En cuanto a la heráldica no se mucho, pero si de historia eclesiástica. Espero haber aclarado al menos eso.

    ResponderBorrar
  3. Pbro. Prof. Diego M. Luengo23 de agosto de 2012, 6:23 p.m.

    Las Iglesias Nacionales y Ortodoxas no pueden inscribirse en Culto pues el Concordato Argentina-Vaticano no permite el uso del nombre CATOLICA, ya que se da por asentado que es exclusivo de la iglesia vaticana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es así. Por un lado, ello no surge del Concordato; por otra parte, por ejemplo, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquía (http://www.acoantioquena.com/node/521) usa el apelativo "católica", lo mismo que la "Iglesia Católica Liberal"

      Borrar
  4. Pbro. Prof. Diego M. Luengo28 de agosto de 2012, 9:25 a.m.

    Si, lo que menciona es cierto, pero porque cuando se hizo el registro, al principio no lo dirigian los romanos y por eso se permitió. Luego, ya no se pudo. Por eso son las unicas excepciones.

    ResponderBorrar
  5. QUIEN FUNDÓ ESTA DENOMINACION, TIENE FIELES O SE TRATA DE UNA JERARQUIA FANTASMA? SE PRESENTAN COMO CATOLICOS O CAPTAN CATOLICOS POR MEDIO DE LA CONFUSION? LA IGLESIA BRASILERA DE DUARTE TIENE FIELES PROPIOS, CASI UN MILLON Y DECENAS DE PARROQUIAS.EN CAMBIO EN ESTE PAIS PULULAN METROPOLITAS, OBISPOS, PATRIARCAS, ETC. ETC. ETC. CON ABALORIOS Y POMPA CON TITULOS EXTRAVAGANTES. ALGUNOS SE DICEN ORTODOXOS, PERO LAS IGLESIAS ORTODOXAS LOS EXCLUYEN DICIENDO QUE NO SON ORTODOXOS, OTROS CATOLICOS ....EN FIN. QUE EL SENTIDO COMUN PREVALEZCA. NO NIEGO EL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA, PERO QUE SE PRESENTEN CON TRASPARENCIA.

    ResponderBorrar