Buscar en este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

"Escudos de los principales Estados"

Ya relaté alguna vez que conservo unas hojas sueltas de un libro muy antiguo, con figuras de escudos y banderas. Desconozco su fecha de edición, pero puede ser datado en forma aproximada por algunas pistas que nos ofrecen, justamente, los blasones y los pabellones que allí aparecen.

De ese libro procede la siguiente imagen:  dos páginas y fracción dedicadas a los "Escudos de los principales Estados",  que ofrece varias verdaderas curiosidades.



Algunas naciones ya no existen (por ejemplo Prusia), otras tienen actualmente escudos muy distintos de los que se exhiben aquí (como Túnez).  Algunas naciones se separaron (Austria-Hungría) o se unieron. Algunos países cambiaron de nombre (es el caso de Ceylán). Los estados de Australia se presentan por separado, con sus escudos propios (como Queensland),  y lo mismo sucede con otros territorios (por ejemplo Tierra Nueva, es decir, Terranova, hoy parte de Canadá).  En todos los casos parece tratarse de versiones libres; ningún escudo tiene  ornamentos exteriores.



Creo que se trata de una  verdadera e interesante curiosidad.

Los escudos nos ayudan a datar el libro del que provienen estas imágenes. Debe ser fechado, según entiendo, a fines del siglo XIX o comienzos del siglo XX.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario