Buscar en este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Escudo de Manuel Belgrano


Leí alguna vez en una revista infantil que el apellido Belgrano procedía de un elogio hecho a unos agricultores: "¡Qué bel grano!",  "¡Qué bello grano!",  y que ese era el sentido de la presencia de tres espigas de trigo como elemento principal del blasón familiar.  Si non é vero...

Del  sitio Heráldica Hispana obtenemos la información que sigue (los  párrafos en cursiva son textuales).

El padre de Manuel Belgrano era don Domingo Francisco Cayetano Belgrano Peri, "nacido en Oneglia, (Italia) en 1731. Radicado en Buenos Aires, después de breve estada en España, el gobernador Pedro de Cevallos lo designó, en 1762, alférez en el Regimiento de Vecinos Españoles, alcanzado el cargo de Capitán del Regimiento de Caballería de Milicias de la Ciudad de Buenos Aires". Se casó en 1757, en la Catedral de Buenos Aires, con Doña María Josefa Gonzáles Casero.  

"Domingo Belgrano es el fundador de linaje argentino de los Belgrano".

"Armas: En campo de gules, tres espigas de oro, plantadas en un terreno de sinople moviente de la punta; el jefe de Francia.   Por timbre: Una corona antigua con cuatro florones y otras tantas perlas".

Esa descripción coincide más con las versiones que publicamos arriba, pero la curiosa (y aparentemente inexacta) versión que aparece en Heráldica Hispana es esta:




Ese sitio reconoce como fuente, a su vez, al Instituto Nacional Belgraniano de la Argentina, y agradece la "compilación documental por cortesía de D. Rolando Julio José de Yñigo y Genio", viejo conocido de este Blog, quien a su vez tiene en su blog otra hermosa versión del escudo de los Belgrano:




Naturalmente, esta entrada se publica precisamente hoy, aniversario de la muerte del General Belgrano, en homenaje  al  Día de la Bandera y a su creador.

4 comentarios: