Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2011

Fachadas: Jorge Newbery 2662

En la fría mañana de ayer,  y pese a que amenazaba lluvia, me dirigí hacia Jorge Newbery al 2600 para registrar fotográficamente un escudo de cuya existencia me había informado, el día anterior,  mi colega Martina Spotorno.

Cuando llegué hasta allí, una intensa lluvia se abatía sobre la ciudad. Pero nada arredra a este cronista heráldico, de modo que, mojándome, tomé las fotos que siguen:



Es un escudo curioso. No parece meramente decorativo, porque lo hacen especial, tanto la presencia de la banda con el lema "Fide et amore", como el extraño timbre, un busto humano.  Fuera de eso, parece tener sencillamente una barra cargada  con tres flores.


Ahora bien:  investigando un poco el tema, encontramos que "Fide et  amore"  es el "motto" del linaje británico de los Conway:

Arms: Sable on a bend argent cotised ermine, 
a rose gules, between two annulets of the last
Crest: A Moor’s head side faced ppr, 
banded around the temples argent and azure
Motto: Fide et amore

Y el escudo de armas cuya descripción acabamos de transcribir puede hallarse en la Red con relativa facilidad, con diversos matices y con los lambrequines de varios esmaltes distintos;  por ejemplo, la versión que se ve aquí abajo:




Como vemos por la descripción y por la imagen, no se trata de una barra sino de una banda cotizada; no son roeles, sino una rosa y dos anilletes o anuletes.  La cabeza es de moro (la que sigue está tomada de otra versión del  escudo de la familia Conway).

Pero, ¿qué hace allí el blasón de los Conway?  ¿Quizás una rama de los Conway se afincó en el Río de la Plata? ¿Cómo y cuándo llegó a la calle Jorge Newbery 2662? ¿Qué los llevó a exponer su escudo en el frente de esa casa? ¿Fue un error el reemplazo de la banda y sus símbolos por la barra y los suyos? ¿O fue una adaptación del escudo original?  No podemos responder a ninguna de esas preguntas,   pero una vez más nos encontramos con la maravilla de la Heráldica y todo lo que ella encierra, en las calles de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario