Buscar en este blog

jueves, 18 de agosto de 2011

Escudo de James Smart

La calle Florida termina en la Plaza San Martín. Allí hay un local de James Smart,  famosa casa de indumentaria masculina que hoy cumple 123 años en la Argentina.

Esta es la marquesina de la fachada:


La tienda  se identifica con este escudo:



El sitio oficial de la firma nos informa que "a mediados del siglo XIX, el sastre escocés James Smart viajaba a caballo de Edimburgo a Londres tomando pedidos por el camino para confeccionar trajes a sus clientes. En 1851, instaló su primera tienda en Londres y en 1886 estableció su primer negocio en Buenos Aires, con gran éxito entre los caballeros porteños de la época. Tras sucesivas expansiones, el local de Buenos Aires llegó en 1890 a ocupar por completo el imponente edificio conocido como el Palacio Leloir, que 30 años más tarde debió abandonarse debido a la construcción de la Av. Diagonal Norte".  Ese primer negocio en Buenos Aires lo llevó adelante Francisco Smart, hijo de James.

En el perfil de James Smart en Facebook se afirma que la casa en Buenos Aires se fundó no en 1886,  sino el 18 de agosto de 1888 en la calle Piedad 566.  La fecha 1888 coincide con lo que afirma toda la gráfica de la empresa.

Hoy la casa celebra un nuevo aniversario. La firma ya no pertenece a la familia Smart aunque conserva el nombre original.

El escudo es un tanto peculiar, no tanto por sus muebles -una estrella y una medialuna de oro en campo de azur- sino por sus ornamentos exteriores: dos tigres de su color, linguados de gules, como soportes; una corona que parece formada también por dos animales y rematada asimismo por una estrella y una creciente;  un lema en la parte inferior con un texto en una lengua desconocida.

Convendrá conmigo el lector en que no parece un escudo escocés, sino que más bien nos remite al mundo musulmán, al Asia, al Lejano Oriente...

 
Además, la búsqueda virtual de un escudo que corresponda al apellido Smart conduce mayoritariamente a otro blasón que no guarda semejanza con el que identifica a la sastrería.


Pero hallamos una pista en un sitio llamado "Mágicas Ruinas", que transcribe una nota publicada en 1968 en la revista "Primera Plana":  "James Smart puede pavonearse con su escudo sostenido por tigres del Sultán de Johore —un noble cliente que condescendió a compartir sus blasones— (...)".

Rápidamente a buscar "Johore" en Wikipedia:  "Johor o Johore es el estado más meridional del sector peninsular de Malasia. El estrecho de Johor separa la península de Malasia de la isla estado de Singapur. Su capital es Johor Bahru".   Y su escudo, sorprendentemente, es este:




El Sultanato de Johor fue fundado por el Sultán de Malaca, Alauddin Riayat Shah II, en 1528. En 1946 pasó a formar parte de la Unión Malaya. Dos años más tarde, se unió a la Federación Malaya -que reemplazó a la anterior- y en 1963 pasó a formar parte de la actual Federación de Malasia.
  


Ignoramos cuál fue la relación entre el Sultanato y James Smart que hizo que la sastrería gozara del raro privilegio de usar las armas del Sultán, que hoy es el escudo de Johor en Malasia. Pero de todos modos, allí en la tradicional esquina de Florida donde tomamos las fotos en febrero, y en la media docena de otras sucursales que tiene James Smart en Buenos Aires, es decir, en los locales  de una de las tiendas de indumentaria british style más clásicas de la ciudad,  campean, no las armas de Escocia o de Inglaterra,  sino las exóticas armas  que fueron de un Sultán y  hoy son las de un estado de un lejano país del sudeste asiático.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario