Buscar en este blog

martes, 4 de octubre de 2011

Cardenales en el Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires (2 de 6) - Escudo del cardenal Eugenio Pacelli

Tal como lo relatamos ayer,  cinco cardenales se dieron cita en Buenos Aires, en 1934, para participar del Congreso Eucarístico Internacional que se celebró del 10 al 14 de octubre de ese año.

El primer cardenal a que nos referiremos es, naturalmente, el Legado a latere de Su Santidad Pío IX al XXXII Congreso Eucarístico Internacional:  el cardenal Eugenio Pacelli,  en ese momento Secretario de Estado del Vaticano.


Nacido en Roma en 1876, había sido ordenado presbítero en 1899, y recibió la ordenación episcopal el 13 de mayo de 1917, es decir, el mismo día de la primera aparición de la Virgen de Fátima. 

En el consistorio del 16 de diciembre de 1929 fue hecho Cardenal Presbítero del Título de los  Santos Juan y Pablo, y poco después asumió como Secretario de Estado.

Eugenio Pacelli llegó a Buenos Aires el 9 de octubre de 1934.  Nunca un Secretario de Estado del Vaticano había pisado tierra americana. El Legado Pontificio cautivó a los porteños con su figura hierática y majestuosa; a su vez, fue cautivado por la fe del pueblo argentino y por los impresionantes actos del Congreso Eucarístico Internacional.

Fotos de su llegada a Buenos Aires y de la recepción de las autoridades y el pueblo católico:



Siguen  dos versiones de sus armas cardenalicias:



Un  campo de azur, de forma "cabeza de caballo", cargado con un monte de plata sobre el que se posa una paloma de lo mismo que lleva en su pico un ramo de olivo; del centro del flanco diestro a la parte superior del campo siniestro cruza un arco iris (o una banda de plata).  El escudo tiene acolada la Cruz de Malta.

El lema reza "Opus Justiciae Pax", "La paz es obra de la justicia".

En esta foto puede verse  la cama con dosel que usó el cardenal Pacelli durante su estadía en Buenos Aires, adornada, como se aprecia,  con el blasón del cardenal:

 

En el mismo número de la  revista "Hogar" del que procede la foto que acabamos de ver, puede apreciarse también esta imagen de las armas cardenalicias:



Más tarde el cardenal Pacelli fue nombrado Camarlengo de la Santa Romana Iglesia y del Colegio de Cardenales.  A la muerte de Pío XI fue elegido Sumo Pontífice, justamente el día en que cumplía 63 años, el 2 de marzo de 1939.



Tras casi dos décadas de fecundo pontificado, murió cuando se cumplían exactamente 24 años del momento en que pisaba tierra argentina: el 9 de octubre de 1958.  Su proceso de beatificación comenzó en el año 1965. El papa Benedicto XVI lo declaró Venerable el 19 de diciembre de 2009.

La última imagen de hoy lo muestra en la carroza en que fue trasladado, después de su llegada a nuestra ciudad, acompañado por el entonces Presidente de la Nación, Agustín P. Justo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario