Buscar en este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Escudo de monseñor Carlos Tissera

Varias diócesis argentinas celebran 50 años en 2011.  Una de ellas es la Diócesis de San Francisco, en la provincia de Córdoba, creada por Bula del 10 de abril de 1961.

Monseñor Pedro Reginaldo Lira

Su primer obispo -monseñor Reginaldo Lira- tomó posesión de esa sede el 27 de octubre de 1961, hace hoy medio siglo. Monseñor Lira vive aún,  y es el segundo obispo argentino de mayor edad después de monseñor Guillermo Leaden, pero no es de él de quien hablaremos hoy, sino que, aprovechando la coincidencia de las fechas,  nos referiremos al escudo del  actual obispo de la diócesis de San Francisco, monseñor Carlos Tissera.


«El campo celeste (cobalto intenso) simboliza el agua, y hace referencia al Bautismo que nos hermana en el Hijo de Dios. El campo en sinople (verde) simboliza la esperanza, que da vigor y orienta el caminar. Ambos colores representan el territorio de la Diócesis de San Francisco, destacándose el celeste de las aguas de los ríos Primero y Segundo, de la Laguna Mar Chiquita, y el verde de sus extensas y fértiles llanuras. La cruz simboliza a Cristo, Redentor del hombre. Centro del ministerio del Obispo: "Predicamos a Cristo crucificado" (1 Cor. 1, 23). Expresa el amor de Dios y recuerda los innumerables sufrimientos del ser humano. Los extremos redondeados evocan la cruz del Señor de la Buena Muerte de Reducción (Cba.), Santuario de la Diócesis de Río Cuarto, primer destino pastoral del nuevo Obispo. El oro de la cruz representa la divinidad de Cristo, "Luz del mundo". La estrella de plata simboliza a la Virgen María, Madre del Redentor, "Estrella de la Evangelización", a quien el Obispo se confía plenamente. El báculo es el signo del Pastor, en un color rojo que expresa el amor. "El Buen Pastor da la vida por las ovejas" (Jn. 10, 11). El lema: "En tu palabra echaré las redes" (Lc. 5, 5) tomado del Evangelio de la ordenación sacerdotal del nuevo Obispo, es la respuesta confiada al llamado de Jesús: ´Navega mar adentro'».

La descripción del escudo y el simbolismo del mismo,  en el párrafo precedente, han sido tomados del sitio web de la Diócesis de San Francisco.  Se echa de menos el timbre episcopal que hubiera correspondido y no aparece en este escudo.


Monseñor Carlos Tissera, nacido en 1951, fue preconizado obispo de su actual sede en noviembre de 2004; fue ordenado obispo en febrero siguiente, y tomó posesión de su sede pocos días después de su ordenación episcopal.

Cerramos esta entrada con el  logo del cincuentenario de la erección canónica de la Diócesis de San Francisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario