Buscar en este blog

viernes, 14 de octubre de 2011

Escudo de Portugal en el Club Portugués

En avenida Pedro Goyena 1468 se encuentra la sede del Club Portugués.

Esta foto, obtenida del sitio web del club, muestra el frente de la sede social. En una de las puertas se ve, aunque no muy nítidamente, el escudo de Portugal.



Pasé por allí el 14 de julio y tomé dos fotos de ese escudo.  Una de ellas aparece bajo estas líneas y la otra un poco más adelante.




El escudo de Portugal con sus ornamentos exteriores, según la versión publicada en Wikipedia, es el siguiente:




También de Wikipedia procede esta descripción del escudo portugués y la explicación de su simbolismo:

"Está formado por un campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta, todo ello asentado sobre una esfera armilar en oro y avivada de sable"






"Los cinco escudos azules simbolizan a los cinco reyes musulmanes que el rey Afonso Henriques derrotó en la batalla de Ourique.

Los puntos dentro de los escudos representan las cinco llagas de Cristo. Contando los puntos y los escudos suman treinta: las treinta monedas que Judas recibió por delatar a Cristo.

Tradicionalmente, los siete castillos representan las victorias de los portugueses contra sus enemigos y simbolizan también el Reino de Algarve. Sin embargo, la verdad es que los castillos fueron introducidos en las armas de Portugal con la subida al trono de Alfonso III de Portugal. Este rey portugués no podía usar las armas de su padre, D. Alfonso II, sin diferencias por no ser su hijo primogénito. Hay que considerar que, con la subida al trono de D. Alfonso III, y ya en calidad de rey, este debería haber abandonado sus armas personales del padre y del hermano.

La esfera armilar representa el mundo descubierto por los navegantes portugueses durante los siglos XV y XVI".
 
 
El Club Portugés nació oficialmente el 13 de octubre de 1918. Publicamos esta entrada al día siguiente de su 93° aniversario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario