Buscar en este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Escudo de monseñor Adolfo Tortolo

Conservo unas hojas sueltas de una Guía Eclesiástica Argentina. No tienen fecha, pero el papa reinante era Juan XXIII (1958-1963) y además, en la sección dedicada a la Diócesis de Catamarca, la Guía da cuenta de la toma de posesión de la sede por monseñor Adolfo Tortolo, el 30 de abril de 1960. Por tanto, la Guía debe ser de 1961 o 1962.



De esa misma sección de dicha Guía, tomamos el escudo episcopal de monseñor Adolfo Tortolo, con ocasión de cumplirse hoy el centenario de su nacimiento.


Adolfo Servando Tortolo, en efecto, nació el 10 de noviembre de 1911 en la provincia de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1934 y recibió la ordenación episcopal en 1956, año en  fue designado Obispo Auxiliar de Paraná.  Como se dijo, fue trasladado a Catamarca como Obispo diocesano en 1960. Volvió a Paraná, esta vez como Arzobispo, en 1962. En 1975, además, fue designado Vicario Castrense, cargo que ejerció hasta 1982.   Resentida su salud,  en 1983 le fue nombrado un Coadjutor -que ejerció como Administrador Apostólico "Sede Plena"- en la persona de monseñor Estanislao Karlic, quien más tarde lo sucedería como Arzobispo de Paraná.  Respecto de la fecha de la  muerte de monseñor Tortolo, hay dos versiones contradictorias en la misma página web de la Arquidiócesis de Paraná:  1 de abril de 1986 y 5 de febrero de 1998. Según el sitio Catholic Hierarchy, la primera fecha corresponde a su cese como Arzobispo de Paraná y la segunda a su fallecimiento.


El escudo que trae  la Guía Eclesiástica que mencionamos, corresponde a su época de Obispo de Catamarca (por ello el galero tiene  seis borlas por lado).  Siguiendo los códigos de tramas que se usan para representar los escudos en blanco y negro,  podemos inferir que se trata de un partido, 1° de gules, una cruz de oro; 2° de azur, un Espíritu Santo de plata. En jefe, superpuesta en el límite de ambos campos, una estrella de cinco puntas. El lema, "Dilectio", significa "Amor".  Acolado en palo, un báculo cuya voluta forma en su extremo el crismón o monograma "chi-ro" de Cristo.  Tiene como timbre el galero  episcopal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario