Buscar en este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

Escudo de Patricio Peralta Ramos

Hoy se celebra la fiesta de Santa Cecilia, que -además de Patrona de la Música- es la Patrona de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y Titular -junto con San Pedro- de su bella Catedral.

Capilla Santa Cecilia, en Mar del Plata
Santa Cecilia fue elegida Patrona de esa ciudad a causa de que Cecilia era el nombre de la esposa de Patricio Peralta Ramos, considerado el fundador de Mar del Plata. Cecilia falleció en 1873  en su decimocuarto parto; eso afectó mucho a su esposo, quien destinó un terreno para la construcción de una capilla en su recuerdo.   Se trata de la Capilla de Santa Cecilia,  primer templo de la localidad y punto de partida del trazado urbano de la ciudad, cuya fecha oficial de fundación es el 10 de febrero de 1874.

Patricio Peralta Ramos participó personalmente de la  construcción de la capilla.  Originalmente, por su ubicación en lo alto de una loma,   el templo era visible desde todo el pueblo,  lo que dio lugar al nombre -aun vigente- de "Punta Iglesia" que se aplica a un accidente geográfico del lugar.  En 1896 las autoridades eclesiásticas nombraron a Santa Cecilia como Patrona de la nueva población, y al año siguiente  el  Concejo Deliberante marplatense  sancionó una ordenanza que establecía que "habiendo el Excmo. e Ilmo. señor Arzobispo de esta Diócesis acordado el Patronato de este Pueblo de Mar del Plata a la gloriosa Santa Cecilia, declárase feriado para las dependencias municipales, el día 22 de noviembre de cada año".

Por todo ello hemos resuelto dedicar la entrada de hoy, fiesta patronal de Mar del Plata,  al escudo de su fundador, Peralta Ramos. Me lo remitió un colega,  quien en un viaje a  Mar del Plata, durante las vacaciones de invierno, visitó el museo que ocupa la que fue casa de Emilio Mitre y tomó allí la foto que sigue:




Como lo explica el mismo cuadro, se trata del blasón de los Porcel de Peralta, que aparentemente era usado por los Peralta Ramos.

Uno de los escudos que uno encuentra buscando el apellido Porcel, es este:

De oro, un árbol de sinople, superado de una cruz floreteada de gules,
y un jabalí pasante de sable al pie del tronco.

Y si se inquiere por el apellido Peralta, se halla este otro blasón:



De gules, un grifo de oro, alado y armado de azur. Bordura de gules con ocho aspas de oro.
Otros ponen en la bordura las cadenas de Navarra de oro.


El escudo que se muestra en el museo marplatense como perteneciente a los Peralta Ramos combina con cierta libertad los elementos de ambos blasones en un partido:


El primer campo pasó a ser de plata y desapareció la cruz; en el segundo campo el grifo es dorado por completo: sus alas y garras ya no son azules; mientras que las cadenas de Navarra pasaron a ser formar parte de la  bordura general del escudo.

Nuestro homenaje a Mar del Plata y a sus fundadores en el día de su fiesta patronal.

1 comentario:

  1. Al linaje Porcel de Peralta, pertenecía el actor cómico argentino, Jorge Raúl Porcel de Peralta, más conocido como el "Gordo Porcel".
    Saludos

    ResponderBorrar