Buscar en este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Santos con escudos (2 de 2)

A través de fotos tomadas el 2 de julio en la Iglesia Castrense sede de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, honramos las fechas de ayer y de hoy con imágenes de santos que llevan escudos.


Es difícil saber a qué San Segundo "Comandante" se refiere esta vitral.



San Víctor, "Capitán", es probablemente el soldado procedente de Cilicia que durante la persecucíón de Antonino fue atormentado en vano para que apostatara. Finalmente fue decapitado.


Hay muchos santos con el nombre de Teodoro,  pero seguramente este San Teodoro, "Soldado",  sea el mártir que en el Helesponto,   bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana,  fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo (a lo que alude el atributo de la antorcha que lleva en su mano).

La entrada de ayer y la de hoy no muestran escudos propiamente heráldicos,  pero los escudos llevados primitivamente como armas defensivas,  más tarde comenzaron a pintarse como medio de identificación en batallas y torneos, y de allí provienen  los blasones que llegan hasta nosotros y son objeto de nuestro interés.

A través de los santos evocados ayer y hoy rendimos homenaje a las fechas que celebramos: en la víspera,  la Solemnidad de Todos los Santos;  hoy, la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

¡Que el Señor sea nuestro escudo y fortaleza!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario