Buscar en este blog

jueves, 15 de diciembre de 2011

Sónoman

El 15 de diciembre de 1966, hace hoy 45 años, hacía su primera aparición -en la revista Anteojito- el primer y principal superhéroe argentino:  Sónoman.



Sónoman siempre fue mi héroe favorito. Comparto plenamente la síntesis que expresa el blog "Im Conciencia". "Sónoman no sólo derrocha imaginación y talento narrativo, sino también un desarrollo gráfico de original belleza que otorga excepcional movimiento a los personajes". 

El creador de Sónoman  es Oswal, un verdero genio del arte del cómic.



En la Red pueden hallarse algunos capítulos y algunos fragmentos de la historieta, que fue publicada en Anteojito hasta 1975, y republicada más tarde en varias ocasiones.



Pues bien,  hace algún tiempo pensé -como un juego- que entre los capítulos de Sónoman que hay en la Red, podría quizás encontrarse alguna referencia a la Heráldica o al menos algún escudo. Por un lado, por el contexto general de las historias que narra el cómic, y su elevado nivel cultural.  Y de modo particular, porque Sónoman es en realidad León Hamilton III,  una especie de dandy, que vive en una lujosa mansión con su criado Jasper, quien fue mayordomo del abuelo y del padre del tercer Hamilton, devenido en "el hombre del poder músico-mental". Un escenario muy favorable, a primera vista, para la aparición de algún blasón.

Pues bien, la búsqueda dio un humilde fruto.  En un capítulo en que Sónoman debe enfrentarse con "El Ráfaga", uno de los villanos de la serie, vemos al superhéroe (en su alter-ego de León Hamilton III) entrenando en su gimnasio, y en una pared, un escudo.



(Evidentemente León/Sónoman practica esgrima, además de boxeo y pesas).

El escudo no tiene nada de extraordinario y además es un mero elemento decorativo, pero prueba  que el mundo de la Heráldica también tiene su lugar en el universo de la historieta argentina. Podríamos ampliar este "juego": ¿habrá escudos en otras historietas argentinas?  ¿Mafalda, Patoruzú, El eternauta?  Queda abierto el desafío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario