Buscar en este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Los falsos escudos "de apellidos"

Varias veces destaqué en este Blog que no existen escudos de apellidos, sino de linajes, y que por ello, las ofertas del estilo  "Adquiera el escudo de su apellido" que se hacen en algunas librerías y centros comerciales no son  más que una engañapichanga. 

Vuelvo a hacer la aclaración porque el lector Rolando de Yñigo y Genio hace una crítica respecto de la entrada del 25 de diciembre, titulada "Augurio navideño": "Perdón por ser tedioso pero son blasones de linajes, al ser un servicio para el público ahí [ sic ] que emplear bien los términos para no confundir a las personas y para hacer uso correcto de los términos por parte de uno. Yo también aprendo día a día el correcto uso de los términos heráldicos".


Siempre hemos aclarado que los blasones son de linajes,  pero el lector tiene razón en el fondo de la cuestión.   De todos modos, el comentario sirve como disparador para mostrar cómo se venden "escudos de apellidos" en comercios de Buenos Aires.


Las tres fotos pertenecen a la vidriera de un mismo local, en una esquina sobre la Av. Medrano, del barrio de Almagro. Tomé las fotos en octubre pasado.

viernes, 28 de enero de 2011

Batman Incorporated

Para un habitante de un país periférico y sin peso en el concierto de las naciones,  suele ser motivo de curiosidad (una forma de lo que entre nosotros se llama "cholulismo") la mención del país o de sus próceres, costumbres o tradiciones  en películas o series extranjeras. Mención que puede ser neutral, elogiosa o (¡ay!, en nuestro caso con más frecuencia) negativa o burlona.

Representa también una especie de pobre consuelo: "mi país lejano, desconocido y poco desarrollado, al menos es conocido en el mundo artístico,  es tenido en cuenta en Hollywood..."


La película "Gilda", algunas producciones animadas de Disney, aquel capítulo del Superagente 86 en que  Maxwell Smart viaja supuestamente a Buenos Aires, el polémico episodio de los Simpson con referencias a Perón, una canción que mencionaba a la Argentina en "Friends",  la mención de nuestra capital como una de las ciudades sobre las que sobrevuelan  naves nodrizas en alguna película de extraterrestres, la famosísima "Evita" y su "Don't cry fo me Argentina"... son algunos ejemplos.



El equivalente de ese "cholulismo patrio", para un Blog como este, sería la mención o publicación, en medios extranjeros, de los símbolos nacionales.

Ello ocurre en la portada uno de los últimos números del comic "Batman Incorporated", como puede verse en la imagen precedente. El Hombre Murciélago aparece rodeado de  banderas, entre ellas la argentina.

Aparentemente,  el sentido de esta extraña tapa es que Batman acepta  la idea de un  control internacional del crimen, y decide  trabajar en equipo con  diferentes aliados por el mundo...  Dejo a criterio de los lectores interpretar cuál es el  significado de que aparezca allí precisamente nuestra bandera...  De todos modos, no deja de ser una curiosidad. En próximas entradas habrá más ejemplos de la aparición de símbolos nacionales en medios extranjeros.

miércoles, 26 de enero de 2011

Confitería "La Ópera"



La antigua y tradicional confitería “La Ópera”,  ubicada en la esquina de las porteñísimas avenidas Corrientes y Callao, exhibe en sus vidrieras su propio escudo heráldico.
Dejo el difícil blasonamiento de este "lo uno en lo otro" en manos de los expertos. Me limito por ahora a registrar el escudo,  su elemento principal (un árbol frutado), y su timbre (un águila con las alas desplegadas).  Como ninguno de esos elementos parece tener relación con el nombre del local, queda abierta la pregunta acerca del motivo de estas armas para la octogenaria confitería.

lunes, 24 de enero de 2011

Buenos Aires Rowing Club


En Tigre, cerca de la terminal de trenes y frente a la estación fluvial, se encuentra la sede del Buenos Aires Rowing Club, un antiguo y señorial palacete de estilo Tudor construido a comienzos del siglo XX.


A lo largo de su fachada se repite el escudo que se ve en las imágenes, que muestra un barco de vela navegando hacia diestra y una estrella en la parte diestra del jefe.


Sobre la puerta principal, el mismo escudo soportado por dos leones, con un yelmo como cimera y otros elementos decorativos:





No se trata del escudo del B.A.R.C., pues en la página web del club, así como en Wikipedia, se presenta este escudo (que aparece con una pobre definición gráfica) como el propio de la institución:



En las ventanas que dan al frente pueden verse algunos  motivos heráldicos,  como es habitual que ocurra en  las ventanas y vitrales de muchos edificios antiguos:




Tomé las fotos que preceden en la mañana del 4 de diciembre pasado.

viernes, 21 de enero de 2011

Fachadas: Lezica 4040

El breve pasaje Lezica se extiende por sólo dos cuadras, entre Medrano y Gascón, en el barrio de Almagro.


En el número 4040 del pasaje se alza una bonita casona que exhibe en su frente varios detalles heráldicos, como el que aparece en la foto que precede y en las que siguen.



Detalles o motivos heráldicos puestos allí, sin duda, por motivos meramente estéticos; no han de representar a ningún linaje o familia.

Tomé las fotos en diciembre pasado.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lutherapia

Les Luthiers es un talentosísimo conjunto musical-humorístico argentino, famoso también en muchos otros países del mundo.

La publicidad de su último espectáculo, "Lutherapia", incluye (como puede verse en estos anuncios) un escudo heráldico:


Las fotos que anteceden fueron tomadas el 19 de diciembre; corresponden a afiches publicitarios en la vía pública. La imagen que sigue (que es la misma usada para la confección de los afiches) está tomada de la web:


Uno de los integrantes del conjunto -Carlos López Puccio- sostiene en su diestra un escudo de plata que carga un león rampante de gules, coronado de oro.

En otro anuncio del mismo espectáculo se repite en líneas generales  la situación, esta vez en dibujos en blanco y negro. Carlos López Puccio, vestido a la usanza medieval, tiene a su lado un escudo similar al que ya vimos.


El espectáculo pretende reproducir una sesión de psiconálisis, y al hilo de tal línea argumental se van sucediendo los temas musicales.  De algunos de sus títulos podemos inferir el sentido de los objetos y vestimentas usados en la gráfica: "El Cruzado, el Arcángel y la Harpía" (Opereta Medieval), "Dolores de mi Vida" (Galopa Psicosomática), "Pasión Bucólica" (Vals Geriátrico), "Paz en la Campiña" (Balada Mugida y Relinchada), "Las Bodas del Rey Pólipo" (Marcha Prenupcial), "Rhapsody in Balls" (Handball Blues), "El Flautista y las Ratas" (Orratorio), "Dilema de Amor" (Cumbia Epistemológica), "Aria Agraria" (Tarareo Conceptual), "El Día del Final" (Exorcismo Sinfónico-Coral).



Probablemente el escudo se refiera a la primera obra, la "opereta medieval"; sea como fuere, una vez más vemos el uso (por tercera vez consecutiva en este Blog) de uno de los símbolos más típicos y representativos de nuestra disciplina, el león rampante, que junto con la flor de lis y la torre -y no muchos más- son algo así como los elementos heráldicos por antonomasia.

lunes, 17 de enero de 2011

Fachadas: Ibarrola 6621

No se trata, propiamente, de un escudo. Pero tiene -como en el caso que vimos ayer-  una de las figuras más emblemáticas de la Heráldica: un león rampante, que en este caso, además, tiene unas curiosas garras y una doble cola.


Se encuentra en el frente de una casa particular, en Ibarrola 6621, del barrio de Liniers. Tomé las fotos el día 3 de diciembre de 2010.

viernes, 14 de enero de 2011

Fachadas: Ciudad de la Paz 1485

Uno de los elementos más típicos de la Heráldica, el león rampante, en un interesante escudo bordeado de lo que parecen flores de cardos y hojas de roble, y timbrado con una corona.

miércoles, 12 de enero de 2011

Escudo de la Asociación de Estaciones de Servicio


En la intersección de Belgrano y Colombres se encuentra la sede de A.E.S., Asociación de Estaciones de Servicio de la República Argentina. Durante un paso casual por esa esquina, una noche de noviembre pasado,  llamó mi atención el escudo que encabeza la placa con el nombre de la institución, junto a la puerta principal:  es el escudo que se ve en la foto.

Dejo a un lado por el momento la cuestión de las letras (AES) que aparecen en el campo:  ya he expresado mi opinión contraria a esa costumbre antiheráldica y poco original de cargar un campo con las iniciales o la sigla de la institución correspondiente. Pero el resto del escudo sigue llamando la atención, sobre todo porque en jefe hay figuras infrecuentes en nuestra disciplina: un auto a diestra, un camión a siniestra (ambos vistos de frente) y un expendedor de combustible en el medio.

En el sitio web de la A.E.S. el escudo se usa con profusión en al menos dos versiones: la completa, semejante al diseño que vimos en la primera foto (pero con los vehículos y el surtidor a modo de cimeras),

y la versión sencilla, sin los adornos que -según la versión de aquí arriba- son exteriores al escudo:


De la placa que vimos en la primera foto no podía inferirse que el campo del escudo es terciado en palo, de plata al centro y celeste a los lados, representando así los colores nacionales. Las manos estrechadas, a su vez, evocan claramente el  Escudo Nacional.


Recapitulando, tenemos una versión básica, otra con vehículos y surtidor a modo de cimera, y otra en que estos últimos símbolos aparecen dentro del campo del escudo, en jefe.


lunes, 10 de enero de 2011

Escudo de Montevideo en Parque Lezama

El Parque Lezama alberga, entre otros, al llamado Monumento a la Cordialidad Internacional, regalo de la ciudad de Montevido a Buenos Aires cuando nuestra ciudad cumplió 400 años, es decir, en 1936.



El bello monumento se halla sobre la avenida Martín García. Está construido en bronce y tiene motivos alusivos a la conquista, la flora y la fauna de las tierras del Plata, así como a las constelaciones del cielo austral.  Fue  realizado por el escultor Antonio Pena y el arquitecto Julio Villamajó. Está formado por una columna de bronce de cuatro metros de diámetro y quince metros de altura, asentada sobre una proa, sobre la cual  se encuentra una figura femenina, realizada en bronce: "La Ofrenda".




 

La figura femenina lleva en sus manos un escudo, que en las fotos que siguen podemos ver de frente y de atrás:




Se trata del escudo de Montevideo, como puede apreciarse aun mejor en las fotos que siguen,





El que sigue es el escudo de Montevideo en la versión de Wikipedia:



El campo del escudo muestra, en la parte superior, sobre un fondo celeste cielo,  el Cerro de Montevideo de sinople y en su cumbre una pequeña torre en oro; la parte inferior está ocupada por ondar de azur que representan las aguas del Río de la Plata.  Una bordura de azur incluye la famosa farse de José Gervasio Artigas: Con libertad ni ofendo ni temo.   Dos ramas de olivo rodean al escudo,  atadas por la parte inferior con una cinta azul.  Se añaden una espada y una palma acolados en sotuuer.  El escudo está timbrado por una corona mural de oro.

El actual diseño data de fines del siglo XIX (anteriormente la capital uruguaya había usado otros blasones) y fue oficializado en 1903 por la Junta Administrativa de Montevideo.

Todos los elementos del escudo pueden verse nítidamente en la escultura del Parque Lezama:


Indudablemente, es original y destacable el uso que el monumento hace del escudo montevideano.  No conocemos otro similar, al menos en Buenos Aires. 

Porque no sólo lo presenta en foma corpórea, en tres dimensiones, sino que además le da una profundo simbolismo: el escudo, y por tanto la ciudad representada, es la "ofrenda" a que se refiere la escultura.


En el sitio de la Intendencia Municipal de Montevideo, al que acudimos en busca de mayor información, no hay referencia alguna al escudo de la ciudad. 


Tomé las fotos en dos ocasiones distintas en noviembre de 2010,  a horas diversas por cuestiones de luminosidad. Y cuando escribía esta entrada vinieron a  mi  memoria aquellos hermosos versos de Rubén Darío con los que cierro esta nota:

Montevideo, copa de plata,
llena de encantos y de primores.
Flor de ciudades, ciudad de flores,
de cielos mágicos y tierra grata.

viernes, 7 de enero de 2011

Fachadas: Billinghurst 931


En el edificio de Billinghurst 931 se encuentra el escudo que encabeza esta entrada. Curiosamente, ya lo hemos visto en otra ubicación muy cercana,  en Tucumán 3658, tal como puede comprobarse aquí.  Esta es una de las fotos que publicamos entonces:


El hecho de que se trate de blasones idénticos demostraría, en principio y salvo mejor opinión, que se trata de un escudo "standard", usado por motivos decorativos.


miércoles, 5 de enero de 2011

Regalo de Reyes


El 11 de septiembre de 2010, Día del Maestro, pasamos ocasionalmente por la sede del Ministerio de Educación, y nos encontramos con este hermoso espectáculo: el soberbio edificio -llamado "Palacio Sarmiento"- estaba embanderado con las banderas de las provincias argentinas.





Se trata de una ornamentación inusual; ignoro si se adorna así el Palacio todos los años para el Día del Maestro,  si se hace en otras fechas, o si fue una ornamentación ocasional.





De todos modos el resultado es muy bello y también muy interesante para quienes somos aficionados a la Heráldica y las otras disciplinas relacionadas con ella, como la Vexilología.






Animo al lector a descubrir la bandera de cada provincia en las diversas tomas publicadas. Tienen una pista aquí.




Este hermoso conjunto de fotos de las banderas provinciales valga como regalo de Reyes para todos los seguidores y lectores de este Blog.