Buscar en este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 10 de 25)

13/32) LIMA


Un lugar especial en nuestro recorrido lo ocupa hoy la ciudad de Lima, capital de la hermana República del Perú.

Fue fundada el 18 de enero de 1535  con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región  conocida  por los indígenas como Limaq.  Este nombre prevaleció con  el tiempo y se castellanizó en "Lima".

Fue  capital del Virreinato del Perú;  en los tiempos del dominio español en América fue la más grande e importante ciudad sudamericana.  Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

Estrechos vínculos unen al Perú y a la Argentina, sobre todo a través de la figura del "Generalísimo de la República del Perú y Fundador de su  Libertad", don José de San Martín. Estos vínculos también son heráldicos, ya que se atribuye a San Martín la creación de la bandera peruana y por lo tanto la fijación de sus colores nacionales después de la independencia, lograda por el Gran Capitán en 1821.





El  soberbio escudo de la ciudad de Lima es este:


Le  fue otorgado a la ciudad mediante Real Cédula del 7 de diciembre de 1537, dada en Valladolid por el Emperador Carlos V y su madre la Reina Juana.


Transcribimos su descripción del artículo correspondiente de Wikipedia:
"Un escudo en campo azul, con tres coronas de oro de reyes, puestas en triángulo, y encima de ellas, una estrella de oro, la cual cada una de las tres puntas de dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan: 'Hoc signum vere regum est', en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de reyes, que se miren la una a la otra, y abrazen una I., y una K., que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima de estas dichas letras una estrella de oro, según aquí van figuradas y pintadas".
La bordura, de gules, lleva el texto "Hoc signum vere regum est", que significa "Este es el verdadero signo de los reyes".  Según una tradición,   Pizarro deseaba  fundar la ciudad el día de la Epifanía, es decir en el día de los tres Reyes Magos. Sin embargo, según otra versión, el nombre de Ciudad de los Reyes le fue impuesto a Lima,  no  en homenaje a los Reyes Magos,  sino en honor del emperador Carlos V y de su madre Juana la Loca.

El campo principal, de azur, lleva tres  coronas abiertas o  antiguas, junto a una estrella, de oro, y con la punta inferior a menudo alargada. Al indicarse que  la estrella debe tocar  con sus puntas las coronas, parece reafirmarse la idea de que se trata de la Estrella de Belén que guió a los Reyes Magos:   la estrella es por tanto el  "verdadero signo de los reyes", como lo indica el texto en la bordura.



Sobre el escudo se ven las letras  "I" y "K",  iniciales en latín de los nombres de Juana  (Juana la Loca) y de Carlos (Carlos V). Sobre las letras se ubica una estrella, que, como las letras, es de oro

A modo de soportes del escudo, dos águilas afrontadas, de sable y coronadas de oro.  El águila es el símbolo del Sacro Imperio Romano Germánico, más comunménte representada como un águila bicéfala, como en muchas representaciones del escudo de armas de Carlos V.


La Municipalidad de Lima usa el escudo de la ciudad en el encabezamiento de su pagina web.


Un último detalle simpático: en ciertas fiestas religiosas (Santa Rosa de Lima o el Señor de los Milagros) se ofrece un motivo floral con las armas de la ciudad, que se coloca en las andas de la imagen procesional correspondiente. La foto corresponde a la procesión del Señor de los Milagros de octubre pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario