Buscar en este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ciudades Hermanas (nota 16 de 25)

21/32) PEKÍN

La ciudad de Pekín -que  los medios se empeñan en llamar "Beijing", contra la recomendación de la Academia de la Lengua- es la que sigue en nuestro recorrido por las ciudades hermanadas con Buenos Aires. Pero no hemos podido hallar su escudo, si es que lo tiene. En la página web oficial de la ciudad se muestra este logotipo:



Es hermana de nuestra capital desde 1991.


22/32) PRAGA

No podemos decir más sobre Pekín, de modo que volvemos a Europa para proseguir nuestro recorrido alfabético, que nos conduce a Praga.

La capital de la República Checa es hermana de Buenos Aires desde 1992.

Su soberbio escudo de armas puede verse bajo estas líneas.





En los párrafos que siguen, los párrafos entrecomillados y en cursiva están tomados de Wikipedia.

"El escudo de la ciudad de Praga está inspirado en el de Staré Mesto",  es decir, la "Ciudad Vieja", parte de la Praga actual desde 1784. "La versión actual data de 1918, sufrió algunas modificaciones en 1964. El diseño actual es de 1991".


Sobre campo de gules, "una muralla, que representa la muralla de Praga, y tres torres con ventanas y cubiertas inclinadas",  todo de oro. . "Tanto la muralla como la torre están almenadas".  "La puerta de muralla aparece representada abierta y por ella asoma un brazo que portando una espada".


El escudo de Praga en la fachada de un edificio de la ciudad

Como timbre,  tres yelmos adornados con lambrequines y tres coronas abiertas de oro, de cuatro florones cada una de ellas, vistos tres.

"Sobre cada uno de los dos yelmos laterales aparecen colocadas doce banderas que se corresponden con las doce banderas históricas de los distritos que quedaron integrados en la ciudad de Praga. Entre los dos grupos de banderas aparece representado un león rampante y horquillado (con una cola doble), con una corona abierta de cuatro florones (tres a la vista) de oro. Este león fue el elemento central del blasón del antiguo Reino de Bohemia y figura en el primer y cuarto cuartel del actual escudo checo".


Escudo de la República Checa


"Sostienen el escudo propiamente dicho dos leones rampantes y horquillados idénticos al situado sobre el yelmo central. Estos leones aparecen situados sobre una corona formada con ramas de limonero, un adorno muy empleado en la heráldica checa y del antiguo Reino de Bohemia".



"Sobre las ramas de limonero aparece colocado un pergamino o cinta de gules en el que puede leerse la siguiente inscripción, escrita en letras de oro (color amarillo o dorado): PRAGA CAPUT REI PUBLICAE, (que en latín significa "Praga Capital de la República"). Esta expresión ha sustituido a la Antigua, PRAGA CAPUT REGNI que significaba "Praga Capital del Reino". En la actualidad esta inscripción puede observarse en el escudo de la sede del Ayuntamiento de Praga".

También se usa  una versión simplificada,  sin los adornos exteriores.



Es un placer encontrar y contemplar un escudo tan bello como la ciudad que lo posee.

------------------------------------

Nuestro recorrido de los lunes y miércoles estivales por las ciudades hermanas de Buenos Aires se interrumpirá el próximo lunes 27, día que estará dedicado al Bicentenario de la Bandera nacional, que se cumple ese día.  Continuamos esta serie el miércoles 29.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario