Buscar en este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Escudo del Rompehielos "Almirante Irízar"


El Rompehielos ARA "Almirante Irízar" es un buque de la Armada Argentina que sirvió en las campañas antárticas entre 1978  y 2007.  Actualmente se halla en reparación.



En  1982   tuvo una destacada actuación   durante el conflicto por nuestras Islas Malvinas. Participó en el operativo del 2 de abril de 1982, integrando la Fuerza de Tareas Anfibia que tuvo a su cargo la llamada "Operación Rosario"   y luego actuó como buque logístico y  buque hospital a  lo largo del conflicto.

Por eso, en estos días en que estamos recordando los 30 años de aquella gesta en el Atlántico Sur, queremos rendir homenaje a esta nave y a su tripulación.  

Lo hacemos, naturalmente, a través de la Heráldica.



El escudo del Rompehielos "Almirante Irízar" fue aprobado el 8 de junio de 1979 a propuesta del entonces  comandante del buque, capitán de fragata Alejandro  Giusti.

Tiene forma española moderna. En campo de azur-celeste, el mapa del Sector Antártico Argentino (un triángulo circular celeste claro con el vértice hacia abajo y las tierras en gules). Se representa así el ámbito en el que  la unidad cumple su misión: la Antártida.

Sobre el todo del escudo carga la figura de la corbeta "Uruguay", en oro, navegando sobre tres ondas de azur y  tres de plata alternadas, que cubren la punta del escudo. 

La figura de la corbeta "Uruguay" representa los inicios gloriosos de la actividad antártica argentina, ya que al mando del almirante Julián Irízar, en 1903, dicha nave rescató a la expedición científica sueca del Dr. Otto Nordenskjöld, cuya embarcación había quedado destruida por los hielos antárticos.

Más tarde la "Uruguay" participó de la instalación argentina en la Antártida, que es permanente e ininterrumpida desde el 22 de febrero de 1904.

La corbeta "Uruguay" es el buque a flote más antiguo del país, fue declarado Monumento Histórico Nacional y puede visitársela en Puerto Madero.

La Corbeta "Uruguay" en la actualidad

La corbeta pasó al escudo del Rompehielos "Almirante Irízar", cuyo nombre a su vez procede del comandante de aquella nave pionera en la Antártida.

En el escudo, la corbeta navega sobre seis ondas que representan al Mar Argentino, en azur y plata alternados.  Se trata, además, de los colores heráldicos de  nuestro país, y representan respectivamente la justicia y la lealtad,  y la pureza y la obediencia.

Todo el escudo esta timbrado por una corona naval estilizada, en oro.

Debajo del escudo una banda  de oro con el nombre de la unidad: A.R.A. "ALMIRANTE IRÍZAR". 



Las imágenes y la información de esta entrada proceden de Wikipedia, del sitio no oficial del Rompehielos "Almirante Irízar" y de la Gaceta Marinera digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario