Buscar en este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Escudo de la Escuela Superior de Guerra Aérea


El mes de mayo de 1982 fue la fecha del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En estos días en que  honramos especialmente la valiente acción de nuestros soldados en la desgraciada Guerra del Atlántico Sur, también la Fuerza Aérea Argentina merece el  reconocimiento del pueblo argentino.

Rendiremos nuestro homenaje,  como siempre, mediante la Heráldica.



Nos ocuparemos en este caso del escudo de la Escuela Superior de Guerra Aérea, nacida en el año 1944  con el objetivo de "especializar a los Oficiales de Aeronáutica en el arte y ciencia de la conducción del poder aéreo".

El emblema de la Escuela Superior de Guerra Aérea puede verse a lo largo de esta entrada en distintas versiones tomadas de la Red.

Respecto del simbolismo del escudo,  la información que sigue fue tomada del sitio oficial de la Fuerza Aérea.



"El jaquelado o ajedrezado ha sido, en todo tiempo, representativo de la alta ciencia militar por excelencia, la que se define con los esmaltes característicos de la guerra aérea, expresivos del fuego y del aire. Su finalidad queda demostrada con las dos espadas y su colocación, como conviene para la Institución Militar especializada en la formación de Personal Superior para el sacrosanto servicio a la Patria, lo que a su vez se afirma con los esmaltes nacionales llenando la Cruz constantemente invocada, inevitable representación mayor de la Argentina.

La flor de lis, emblema de la Santísima Virgen, proclama la confirmación en el tiempo militar del compromiso mariano contraído en el Cuerpo de Cadetes, colocado bajo la advocación de Aquella.

El cóndor, ave agresiva que alcanza mayores alturas, sustituye el águila heráldica como símbolo vernáculo de la Fuerza Aérea Argentina y el manto, que reemplaza a la toga, afirma la condición y elevación académica de su Escuela Superior de Guerra Aérea.



La divisa, clásicamente caballeresca es, además, aplicación natural para las huestes de una nación cristiana que tradicionalmente suplica la protección de Dios,  fuente de toda razón y justicia". Lamentablemente, no se aclara ni es visible en las imágenes el texto de esa divisa, aunque parece decir "Por Dios y por la Patria".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario