Buscar en este blog

lunes, 21 de mayo de 2012

Escudo Nacional y escudo de la provincia de Buenos Aires

Hace pocos días, al referirnos a las armas  de la provincia de Buenos Aires, planteábamos la dificultad que supone que la única diferencia que ese escudo tiene con el Escudo Nacional sean los ornamentos exteriores. También mencionábamos que el parecido entre ambos emblemas lleva a confusiones o a ambigüedades.

Recordemos que las diferencias entre ambos escudos se reducen a las siguientes:



También hicimos  alusión hace unos días a la aparente confusión entre ambos escudos, en virtud de la cual el sitio de la Presidencia de la Nación se ilustra con un escudo que parece el provincial, mientras que el sitio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires exhibe un escudo que más bien parece el nacional.

Notemos esta misma confusión o ambigüedad en una ilustración de 1936. Naturalmente el escudo pretende ser  el nacional,   pero parece el provincial:


Los rayos rectos y la diferencia entre las ramas a diestra y siniestra del óvalo parecen indicar que se trata del blasón provincial (el cual, recordemos de paso, se oficializó recién en 1935).

Para terminar,  y tomada de la misma publicación ("La Revista Armenia"), pero justamente de 1935, esta otra conmemoración del 25 de Mayo, encabezada por una curiosa versión del Escudo Nacional, que viene acompañado de su correspondiente explicación:



No habrá pasado desapercibida la evidente errata ("óbolo" por "óvalo").  De todos modos, entendemos que esta es una muy buena manera de ponernos en clima en estas Fiestas Mayas que ya estamos transitando.

6 comentarios:

  1. Al parecer, a finales del s. XIX y principios del s. XX en las representaciones de los escudos Nacional y bonaerense, las diferencias se hacían aún más sutiles. O sea, el escudo Nacional de esos años era bastante similar al actual escudo bonaerense.

    ResponderBorrar
  2. esto està desactualizado

    ResponderBorrar
  3. óbolo s. m.
    1 culto Cantidad pequeña de dinero que se da como limosna o donativo para contribuir en algún fin.
    2 Unidad de peso y moneda de plata que se usaron en la antigua Grecia.

    ResponderBorrar
  4. El error es ortográfico, óvolo es sinónimo de óvalo.

    ResponderBorrar