Buscar en este blog

sábado, 29 de septiembre de 2012

Quis ut Deus?

Hoy es la fiesta conjunta de los tres únicos ángeles que la Biblia  menciona por su nombre:  Miguel, Gabriel y Rafael.

Antiguamente, cada uno de ellos tenía su propia fiesta. La de San Gabriel se celebraba el 24 de marzo, día muy oportuno por ser la víspera de la Anunciación.  La fiesta de San Rafael tenía lugar el 24 de octubre. Y la fiesta de hoy era exclusiva de San Miguel, recordando el aniversario de la dedicación de la iglesia consagrada  al arcángel en Roma.

San Miguel es llamado "Príncipe de la milicia celestial"; en el Apocalipsis aparece entablando,  junto con sus ángeles, una gran batalla contra Satanás.


"Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron contra el Dragón, y este contraatacó con sus ángeles,  pero fueron vencidos y expulsados del cielo.  Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás" (Apoc 12, 7ss).
Por eso se lo suele representar con atavíos de soldado y portando armas: generalmente una espada y un escudo.


Precisamente nos interesa aquí el escudo de San Miguel.  En otras ocasiones nos hemos referido a santos que -por distintos motivos- embrazan escudos. Quizás el santo que con más frecuencia lleva un escudo en sus representaciones iconográficas sea  justamente San Miguel Arcángel.



En la representación que vemos en las fotos, Miguel sostiene un escudo con la frase "Quis ut Deus", que significa "¿Quién como Dios?", que es  precisamente la traducción del nombre "Miguel".



La imagen que se ve en las fotos está ubicada junto a la entrada principal de la Basílica del Espíritu Santo, en el barrio de Palermo.



Algunas de las fotos las tomé en septiembre de 2011 y otras en marzo pasado.

2 comentarios:

  1. Disculpe el off-topic señor Pomar: parece que nuestro gobierno (o los chicos de la Prefectura) no conoce la diferencia entre su escudo y el de la provincia de Buenos Aires: mire el banner de reclutamiento que aparece en Página/12.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Increíble! Quienes afirman que hay discrepancias entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires evidentemente se equivocan; no sólo no hay discrepancias, sino que hay una absoluta identificación... :) Gracias por el aporte

      Borrar