Buscar en este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

Escudo de la Basílica de San Pedro y Santa Cecilia (Mar del Plata)




La ciudad de Mar del Plata reconoce como su "hito fundacional" a la Capilla de Santa Cecilia, edificada en 1873 por Patricio Peralta Ramos en una loma frente a lo que hoy se llama, precisamente por eso, "Punta Iglesia", tal como lo explicamos en la entrada del 22 de noviembre pasado. Desde ese núcleo inicial nació la ciudad.


Hoy, en la fiesta de Santa Cecilia, volvemos a través de la Heráldica a Mar del Plata y a su bellísima Catedral Basílica.


Mar del Plata fue fundada oficialmente en 1874, y pocos años más tarde la capilla resultó pequeña para la gran afluencia de fieles, sobre todo en temporada veraniega. En octubre de 1892 una comisión de damas solicitó y obtuvo permiso para edificar una iglesia más espaciosa, cuyos planos se encomendaron a Pedro Benoit.  La piedra fundamental se colocó el 18 de enero de 1893.

El domingo 28 de febrero de 1897, con las obras aun sin terminar, se ofició en la nueva iglesia -dedicada a  San Pedro- la primera misa. A partir del siguiente febrero  las misas comenzaron  a celebrarse en forma regular.

En 1902, la parroquia local -cuya sede era aun la pequeña iglesia de Santa Cecilia- fue trasladada a la nueva iglesia de San Pedro por disposición del Obispo de La Plata, jurisdicción a la que pertenecía Mar del Plata.  De ese modo, la devoción por Santa Cecilia (cuyos orígenes relatamos en la entrada del 22 de noviembre pasado) se unió en el nuevo templo a la veneración del Patrono de los pescadores.

"Lavabo" de la Sacristía de la Catedral de Mar del Plata,
en mármol travertino,
con las imágenes de San Pedro y Santa Cecilia

La inauguración total del nuevo templo, finalmente, tuvo lugar el 12 de febrero de 1905.


No es este el lugar para describir y ponderar el hermoso templo a que estamos haciendo referencia, pero sí hay que decir que a causa de su "magnificencia" y "amplitud", por sus "espléndidas" obras de arte, y también por las insignes reliquias de santos que posee,  el Papa Pío XI lo elevó en 1924 a la dignidad de Basílica Menor mediante el decreto "Ad  oras  Oceani  Atlantici".




















Antes de pasar a lo que propiamente constituye el tema de esta entrada, hay que decir además que en 1957, al crearse la Diócesis de Mar del Plata, el bellísimo templo parroquial y basilical a que nos estamos refiriendo fue también constituido en Catedral de la nueva jurisdicción. El lector interesado puede consultar, para mayores datos, el sitio web de la Catedral de Mar del Plata.



En febrero de este año tuve ocasión de volver a Mar del Plata después de dos años sin visitarla; era la primera vez que pisaba la "Ciudad Feliz" desde la creación de este blog. Sabiendo de la condición basilical de la catedral marplatense, busqué a ver si disponía de un escudo. Lo hallé -así me pareció en cuanto pisé la iglesia- en el tintinnabulum de la Basílica, que venimos viendo en varias fotografías.



Días más tarde tuve ocasión de participar de una visita guiada, no por el templo mismo, sino por su sacristía, bautisterio y cripta,  y al finalizar la visita pregunté a la guía  respecto del escudo. La guía me confirmó que lo que yo había visto era el blasón basilical y me lo describió brevemente (no lo teníamos a la vista, ya que no estábamos en la iglesia sino en una dependencia interior).


Recorrí con detenimiento el templo y sus dependencias, pero no ví  el escudo en otro lado que no fuera el tintinnabulum basilical. A causa de la distancia y de la luz, las fotos (que tomé en dos ocasiones y horarios distintos) no son óptimas, pero pueden distinguirse los símbolos que  exhibe el blasón.


Se trata de un escudo cortado y medio partido.


En el primer campo, que parece de sinople, una tiara papal con las llaves entrecruzadas, todo de oro,  símbolo que remite a la dignidad basilical. En el segundo campo, de gules, una lira de oro rodeada de palmas, atributos de Santa Cecilia, virgen y mártir, Patrona de la música. El tercer campo exhibe en su parte superior un cielo celeste con una cruz en el centro, acostada de tres estrellas de plata de cada lado; bajo la cruz, una estrella mayor, de plata, que podría hacer referencia a la Virgen María como "Stella Maris"; la parte inferior está ocupada por el mar, y en el centro una barca blanca, símbolo que nos recuerda a Pedro, pescador y apóstol, co-titular del templo, y es asimismo imagen de la Iglesia.

Imagen yacente de Santa Cecilia en la cripta de la Catedral de Mar del Plata;
a sus pies, la lira que constituye su atributo principal

Perdonará el lector la imprecisión de la descripción y explicación. Lamentablemente no hay otros datos en la página web de la Catedral.


Tomé personalmente todas las fotos de esta entrada en el mes de febrero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario