Buscar en este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Escudo de monseñor Abel Juan Bazán y Bustos


Esta imagen, tomada del sitio web de la Arquidiócesis de Paraná, representa a monseñor Abel Bazán y Bustos, que fue Obispo de esa sede desde 1910 hasta su muerte en 1926.

Publicamos esta foto porque en el ángulo superior izquierdo puede verse el escudo episcopal del Obispo de Paraná.  Sin embargo,  no puede distinguirse qué símbolos componen el blasón.

Un primer intento por desentrañar el blasón episcopal nos llevó a buscar las armas de los apellidos del Obispo, pero a simple vista se nota que no son esas armas las que conforman el escudo de monseñor Bazán y Bustos:


Escudos del linaje Bazán (izq.)
y del linaje Bustos (der.)

El libro "Obispos de la Argentina" nos da la solución a este interrogante. Este es el escudo que allí se publica, que claramente coincide con el que se ve en la primera fotografía:


Vendría a ser un escudo cortado y medio partido, aunque todos sus campos son del mismo esmalte, de plata. En el primer campo, un Corazón de Jesús, de su color,  representado del modo habitual (llamas, cruz y corona de espinas). En el segundo,  una nave sobre ondas de azur, y una estrella también de azur en el ángulo superior diestro del campo. Finalmente, en el tercer campo... una figura de sable que no alcanzo a distinguir...

La ampliación de la figura no ayuda demasiado. ¿Es un yelmo, una pieza de ajedrez, un perfil de mujer..?


Si algún lector puede proporcionar algún dato al respecto, estaremos agradecidos.

Para concluir, digamos que  el escudo tiene los ornamentos exteriores que indican la dignidad episcopal, y un lema al pie que reza "Erat subditus illis", es decir, "Les estaba sujeto". Se trata de una frase tomada del Evangelio de Lucas referido a la infancia de Jesús:  "Et descendit cum eis et venit Nazareth et erat subditus illis": "El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos".


2 comentarios:

  1. Creo que la figura borrosa corresponde a San Nicolás de Bari, patrono de La Rioja: Mons. Bazán hace todo lo posible para concretar el permiso de la Santa Sede para la aureolización de la imagen, lleva la aureola para que sea bendecida por el Papa y además es designado como legado papal para presidir la ceremonia.

    ResponderBorrar